Resumen actividades SAME 2013 Valencia

VALENCIA.- El Martes 23 celebramos la SAME en el estupendo lugar del Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

El día comenzó con 4 talleres dirigidos al Alumnado Universitario cuyo objetivo era que conocieran diferentes prácticas educativas innovadoras, transformadoras y de compromiso social que se están realizando actualmente (Profesoras jubiladas que son alumnas actualmente de la Universitat Gran, Proyecto educativo de Compensatoria con estudiantes en riesgo social, Proyecto de Aprendizaje Servicio y trabajo con jóvenes en exclusión social).

El ACTO, al realizarlo junto a la Universidad de Valencia (Facultad Ciencias Educación y Filosofía), nos permitió una gran riqueza, participación y Encuentro con las diferentes miradas que se unen en la Reivindicación a favor del Profesorado y por una Educación Universal de Calidad.

A las 12h comenzó el Acto y el guión fue el siguiente:

  • Apertura con Mª Jesús Perales, Vicedecana Facultad CC Educación
  • Presentación grupo de Jóvenes Universitarias sobre el Documental LO QUE SOY POR TÍ (que habían realizado sobre Profesorado y Calidad educativa mediante entrevistas a alumnado, profesorado…).
  • Jóvenes +18 Valencia, continúan el Acto y presentan a los centros educativos que nos compartieron su trabajo mediante Vídeos y las Siluetas de Profesorado que desean reivindicar para el mundo:
  • Jóvenes de la Red del IES Vicent A. Estellés.
  • Jóvenes de la Red de Carmelitas (uno de los jóvenes que expuso reflexiones fue Bruno, que lo hizo muy bien, explicando la relevancia del profesorado para calidad educativa).
  • Jóvenes +18 igualmente presentaron el Vídeo que realizaron.

Tuvimos la oportunidad de ver los vídeos que recogen las experiencias participativas que hemos hecho con el alumnado en los talleres  (durante los meses Marzo y Abril), a partir de la Actividad que aparece en la Unidad de Secundaria: REPRESENTACIONES SOBRE LA SITUACIÓN DE PROFES Y AULAS en diferentes lugares del Mundo.

Gracias a estas representaciones, alumnado empatizaban «y se metían en la piel» de profesorado y las dificultades que enfrentan para realizar su labor educativa (y la influencia en la calidad de la Educación).

Acompañando a vídeos, cada grupo nos expusieron sus MAPAS DEL MUNDO repletos de Siluetas de Profesorado que disminuirán la necesidad de profes y harán posible una Educación de Calidad y Universal.

Todos los argumentos, experiencias y reflexiones de Jóvenes estuvieron fenomenal, el que hayamos trabajo la Campaña mediante estas actividades de reflexión-participativa ha conseguido una mayor interiorización y apropiación de todos los contenidos teóricos, cifras,… que acompañaban las explicaciones.

Este ACTO 2013 en Valencia ha sido para la Campaña Mundial por la Educación una bonita y enriquecedora experiencia para jóvenes y profes puesto que los talleres experienciales y el compartir el espacio con alumnado universitario ha permitido sentirnos más profundamente agentes de transformación.