Navarra con la SAME

NAVARRA.- La Semana de Acción Mundial por la Educación tiene en Navarra un gran recorrido. Se viene trabajando desde el año 2005 y cada año ha ido afianzándose como propuesta con una mayor respuesta, fundamentalmente,  por parte de los centros educativos.

Trabajo de educación y sensibilización

Este año, han sido más de 10.000 alumnos y alumnas de más de 50 centros educativos los que han trabajado la campaña motivados e impulsados por 450 profesores y profesoras repartidos por toda la geografía navarra. También se nos han sumado diversos grupos de educación no formal: grupos scout (Baracea, San Andrés y Dendari), grupo de solidaridad de Medicus Mundi, grupos de jóvenes del Centro Lasa y del SEI.

Propuestas de movilización

Se han celebrado dos actos públicos en la calle para dar a conocer todo este trabajo realizado en los centros. El día 25 de abril en PAMPLONA, con la presencia de más de 400 alumnos y alumnas de 4 centros educativos. Sus reflexiones, preocupaciones y peticiones las presentaron a modo de poesías, cuentos, mimo y un simpático rap bailado por un grupo de primaria. Contamos con la presencia de SERAFÍN ZUBIRI, artista navarro que valoró el trabajo de la campaña y aportó su  testimonio en una escuela de la ONCE. También hemos contado, un año más,  con el apoyo de MIGUEL INDURAIN que se excusó por no poder hacerse presente ese día.

  

En TUDELA, el día 26 de abril, los 10 centros educativos del municipio, más representantes de Cabanillas, se concentraron en la Plaza Nueva, con sus pancartas y chalecos identificativos, marcharon  por las calles de Tudela hasta llegar al CP MONTE SAN JULIAN donde se desarrollo el acto.

También han sido varios los centros educativos que habiéndolo trabajado a nivel de todo el centro han hecho sus propios actos finales, reuniendo a todo el profesorado y el alumnado. Los formatos han sido variados pero en todos ellos ha sido el hilo conductor visibilizar el trabajo realizado y la implicación del centro en la defensa del derecho a la educación.

Navarra reclama a sus representantes políticos más ayudas para lograr una educación universal de calidad.

Este año, los actos públicos no se han celebrado en instituciones públicas, ni han contado con la presencia de representantes políticos pero no podíamos dejar de trabajar el aspecto de la INCIDENCIA POLÍTICA. Por ello, una vez finalizada la SAME, hemos presentado en el PARLAMENTO DE NAVARRA, ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional todo el trabajo realizado y representando a todas las personas que se han sumado este año a la campaña. Les hemos planteado nuestras reivindicaciones y peticiones, haciendo especial hincapié en la necesidad de recuperar el apoyo a la cooperación internacional al desarrollo que esta comunidad siempre había brindado. Ahora más que nunca es necesario este apoyo.

También, los colegios de la zona de la Ribera, han querido llevar ante sus representantes en el AYUNTAMIENTO de TUDELA, el trabajo realizado y les han trasmitido las peticiones y preocupaciones de los centros educativos.

Navarra también se ha hecho presente en la sesión en el SENADO, que la coalición estatal concertó para llevar los reclamos de la campaña en defensa de una educación de calidad para todas las personas.

same_2013_en_navarra-incidencia_politica_2

navarra1 navarra2 navarra3 navarra4 navarra5_0 navarra6 navarra7 navarra8 navarra9

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA