200 chicos y chicas de A Coruña reclaman que sin profes no hay escuela

GALICIA.- Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) -que promueve la Campaña Mundial por la Educación (CME) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)-, tuvo lugar el acto celebrado en A Coruña en el salón de actos del Forum Metropolitano de A Coruña. Este acto quiso acercar las reivindicaciones de la CME a la sociedad en general y al gobierno local de A Coruña representado por el director del área de Educación Juan Carlos Varela Vázquez.

Alumnado de diferentes centros gallegos; Colegio Santa María do Mar, Colegio Compañía de María, IES Agra do Orzán, IES Elviña, IES Rafael Puga y IES de Monelos, se dieron cita en el salón de actos del Forum Metropolitano para reivindicar el derecho a la educación para todas las personas del mundo. En total más de 200 alumnos y alumnas participaron en este acto conducido con maestría por Juanjo Fernández (voluntario de la CME).

Las y los vocales de los diferentes centros educativos subieron al escenario para contar lo que habían trabajado en sus clases a través de los materiales didácticos que la propia CME comparte para trabajar la campaña. Así cada centro nos relató cuáles son a las características de sus profesores ideales y las razones por las que piensan que es importante que los más de 61 millones de niños y niñas que no tienen acceso a una educación puedan conseguir este derecho humano básico.

También participó en el acto subiendo al estrado Juan Carlos Varela Vázquez que también nos habló de su profesor ideal así como reconoció la valía de los docentes y la importancia que tienen no sólo para el desarrollo personal del alumnado sino de las sociedades en general.

Para finalizar el acto el maestro de ceremonias Juan José Fernández nos leyó el manifiesto de la CME. Esta vez los que firmaron el manifiesto fueron los y las docentes que participaron en el acto que se comprometieron a seguir luchando por los derechos de los más pequeños tanto de aquí como de cualquier parte del planeta.