La escuela de adultos Martinet de Nit, en Barcelona, reflexiona sobre los contrastes Norte-Sur en la educación

CATALUÑA.- En el marco de la Campaña Mundial por la Educación, Educación Sin Fronteras Cataluña organizó los días 19 y 20 de febrero dos talleres a la escuela de adultos Martinet de Nit, de Barcelona, sobre el Derecho a una Educación de Calidad para Todos y Todas.

En el  taller participaron un total de 80 personas aproximadamente, divididas en dos grupos, donde había la representación de todos los colectivos de alumnas/os que actualmente estudian en este centro (gente mayor, inmigrantes, jóvenes, hombres y mujeres de mediana edad…).

El taller se centró en el análisis comparativo de diferentes realidades educativas del Norte y del Sur, para dar pie a la reflexión sobre los desequilibrios y carencias existentes, especialmente en cuanto a la situación del profesorado, tema central de la CME de este año. Así, se repasaron los modelos de la enseñanza que han existido en España desde el franquismo hasta el momento actual y se analizó la situación en países como Tanzania y Colombia.

La sesión generó una dinámica grupal muy participativa donde algunos de los presentes pudieron expresarse a partir de sus propias vivencias en sus países de origen, dando pie a una interacción entre personas de diferentes generaciones y culturas.