Semana Cultural 2011-2012 en la EMA Valle Inclán

MADRID- La Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán de Alcorcón celebra cada año su Semana Cultural en el mes de mayo. Este año ha querido hacer su pequeña aportación a La Campaña Mundial por la Educación en su propuesta de “Atención y Educación en la Primera Infancia”, y para ello ha dedicado su Semana Cultural al tema“Memorias de nuestra educación”. Todas las actividades realizadas por los alumnos durante esta semana,  han estado dirigidas hacia una reflexión sobre la importancia de la educación en la infancia. Entre las diversas actividades se propone cada año un Concurso Literario en el que todos los alumnos de la Escuela participaron con sus escritos, este año en concreto contando sus experiencias y anécdotas en su infancia. Más abajo en adjuntos encontrarás los textos que se leyeron.

Contamos con un video en el que los alumnos y las alumnas nos hablan de sus experiencias en el colegio cuando eran pequeños.

Para concluir la Semana Cultural se celebra el “Acto de Homenaje al Libro” en el que se reúnen todos para despedir la Semana con lecturas de poemas de autores destacados y con la lectura de los escritos de los alumnos seleccionados en el Concurso Literario.

A continuación se celebra una “fiesta intercultural”, que se inicia con actuaciones de alumnos de la escuela, y  en la que todos los alumnos (muchos de ellos procedentes de diversos países) hacen su aportación gastronómica.

Este acto concentra el agradable ambiente que se vive en esta escuela diariamente y refleja el entusiasmo en la participación de los alumnos. Son muchas las personas adultas que acuden a esta escuela por diferentes razones: muchos con necesidades de alfabetización, personas de avanzada edad que optan por su formación cultural, numerosos jóvenes y no tan jóvenes que necesitan realizar su Educación Secundaria Obligatoria, personas extranjeras que quieren aprender nuestra lengua y nuestra cultura, y una gran mayoría que quiere seguir ampliando y actualizando su formación. Todos ellos expresan sus manifestaciones de agradecimiento a esta Escuela a lo largo de cada curso, y es esto lo que justifica una vez más la importancia de la Educación Permanente a lo largo de la vida.

• textos_semana_cultural.pdf