Tuy y Valença unidas por la Educación

GALICIA- Más de 100 niñas y niños de la Escuela de Primaria de Valença y del CEIP Nº2 de Tuy participaron este viernes por la mañana en un acto celebrado en Tuy exigiendo a los representantes municipales de las dos ciudades una Educación de Calidad y Gratuita para todos y todas las niñas del mundo.

La Campaña Mundial por la Educación se reencontraba hoy con su acto internacional, protagonizado por los más pequeños de las dos orillas del Miño. Esta vez la visita le tocaba al alumnado de A Escola Pública de Valença que cerca de las 10:00 de la mañana fue recibida por todo el equipo docente del CEIP Nº2 de Tuy.

La amenaza de lluvia hizo que todo el acto se desarrollase en el propio centro tudense y se tuviese que suspender una de las actividades por las calles del casco histórico. Aún así, los pequeños y pequeñas pudieron disfrutar de un sin fin de actividades que comenzaron con la pegada de sus trabajos sobre un mural con la silueta del puente internacional que une a ambas ciudades. Los trabajos de niños y niñas de Valença y Tuy eran fotos relacionadas con sus primeras etapas en el colegio y lo importante que es tener acceso a la educación desde muy pequeño, temática en la que se centra las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación en este 2012 “Con derechos desde el principio, por una educación temprana de calidad”.

Tras este primera actividad y después de visionar varios cortometrajes audiovisuales en los que se resaltaba la importancia de la educación para todas las personas del planeta, los más de 100 niños y niñas se dividieron en 5 grupos para trabajar 5 talleres de forma rotativa: Taller de Memoria, Taller de Escritura, Taller  de Juegos Tradicionales, Taller de Investigación y Taller de Informática.

El acto final tuvo lugar en el Salón de Actos en el que ya participaron Dr ª Elisabete  Domingues (Vareadora de Educaçao de la Cámara de Valença), Nicolás Lorenzo Montes (Concejal de Deportes de Tuy) y Vanesa Rodriguez Pereira (Concejala de Bienestar Social y Cultura). En esta parte del acto los más pequeños y pequeñas le trasladaron a los representantes políticos algunas de las peticiones de la Campaña Mundial por la Educación:

– Trabajar para asegurar el derecho a la educación para todos y todas las niñas y niños del mundo.
– Dar importancia a la atención y educación de los niños y niñas más pequeños.
– Luchar contra la pobreza, fortaleciendo el compromiso con la Ayuda al Desarrollo que se dedica a Educación.

Los tres representantes políticos estamparon su firma y su compromiso de buscar estos objetivos en la lona de la Campaña Mundial por la Educación, que durante la próxima semana recorrerá toda Galicia buscando más adhesiones para lograr que los más de 67 millones de niños y niñas sin escolarizar en el mundo tengan acceso a la educación.

El final de esta fiesta educativa corrió a mano del Cuentacuentos Anxo Moure que hizo las delicias de los más pequeños con una sesión muy participativa de cuentos Solidarios. Con este evento Tuy y Valença siguen estando a la cabeza de las ciudades a nivel mundial que luchan por una Educación de Calidad para Todas y Todos los niños del planeta.