Más de 300 escolares vigueses defienden el derecho a la Educación para todo y todas las niñas y niños del Mundo

VIGO- Ayer se celebró en Vigo en el colegio Apóstol Santiago el acto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que reivindica una Educación de Calidad para Todos y Todas las niñas del mundo. Alumnado del Colegio Apóstol Santiago y del IES República Oriental do Uruguai se dieron cita en el salón de actos del centro Apóstol Santiago para hacer llegar sus peticiones a la representante de la corporación municipal, Isaura Abeleiras, Concelleira de Benestar Social y Presidenta del Fondo de Cooperación Galego.

Emotivo acto el celebrado hoy en la ciudad de Vigo por la Campaña Mundial por la Educación. Un auditorio repleto de niños y niñas de 3, 4 y 5 años ha aplaudido con mucha fuerza para hacer llegar sus mensaje a los representantes políticos y que estos además de oírlo lo escuchen: EDUCACIÓN DE CALIDAD para todos y todas las niños y niños del mundo.

Además de los más pequeños que cantaron y jugaron para dar apoyo a los más de 67 millones de niños y niñas que no van al colegio en el Mundo, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del Colegio Apóstol mostraron su apoyo pegando sus fotografías de sus primeros días en el colegio para incidir la importancia de la educación en los primeros años para todos y todas.

Era el turno de las peticiones, de las que se encargaron alumnos y alumnas del IES República Oriental do Uruguai leyendo el manifiesto y que podemos resumir en:

– Trabajar para asegurar el derecho a la educación para todos y todas las niñas y niños del mundo.
– Dar importancia a la atención y educación de los niños y niñas más pequeños.
– Luchar contra la pobreza, fortaleciendo el compromiso con la Ayuda al Desarrollo que se dedica a Educación.

Además trasladaron a la Concelleira de Benestar Social y Presidenta del Fondo Galego de Cooperación Isaura Abeleiras la idea de  que la cooperación no es una limosna para tiempos de bonanza económica, sino que es un compromiso de justicia con las personas más desfavorecidas del mundo y que la crisis no puede ser una excusa en donde auspiciar los recortes en esta materia.

El final del acto estuvo protagonizado por la propia concelleira. Isaura ( durante muchos años profesora de infantil) relató lo importante que es la educación para el desarrollo personal de todos y todas, e incluso, se atrevió a cantar una canción con dos niños de 4 años.

Por último Isaura Abeleiras firmó la lona que recogía el trabajo de los diversos centros educativos de Vigo que han trabajado la campaña este 2012, (además de los ya citados también participan el EEI Vilalaura, el CPR Plurilingüe Montesol y ATEGAL) y que mostraba cientos de fotografías de los primeros días de colegio del alumnado que ha trabajado la campaña, comprometiéndose de esta manera a luchar porque Vigo se ponga a la cabeza de las ciudades del mundo que lucha por la erradicación del analfabetismo.