Diez organizaciones trabajarán este año en la Campaña Mundial por la Educación en Castilla – La Mancha

CASTILLA LA MANCHA – Este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación (CME) se centrará en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a 6 años de edad.

Diversas ONGD se han reunido esta mañana para preparar la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se desarrollará del 23 al 29 de abril, y que se engloba en la Campaña Mundial por la Educación.

Esta campaña trabaja con entidades sociales a nivel mundial por conseguir el cumplimiento para 2015 de los Objetivos del Milenio relacionados con la educación, los cuales se desarrollaron en la conferencia de Dakar en el año 2000.

Las diferentes organizaciones reunidas en Castilla – La Mancha han acordado las estrategias a seguir para trabajar en la concienciación de los diferentes agentes educativos a la hora de trabajar en las aulas la educación para el desarrollo. Por otro lado, prevé acciones educativas directas con los niños/as de la región y otras actividades en orden a la incidencia social y política en torno a la temática de la campaña de este año.

El trabajo se realiza de forma coordinada entre dichas organizaciones y pretenden abordar varios frentes: se sensibilizará a los y las docentes sobre dicha temática y se les intentará implicar en el desarrollo en el aula de la Unidades Didácticas que la Campaña pone a su disposición y que se pueden encontrar en la web de la coalición https://cme-espana.org; se desarrollarán por parte de estas organizaciones talleres de sensibilización en las aulas dónde lo soliciten; se trabajará también en el ámbito de la educación no formal y del tiemplo libre fuera de las aulas,…

Con dichas acciones se busca la sensibilización del alumnado y el profesorado, pero también su protagonismo en las actividades y distintas acciones que se irán planificando en estas semanas. Cabe resaltar el ejercicio de incidencia social y política que niños/as y jóvenes realizarán antes tus compañeros/as y ante los representantes políticos de sus localidades y regionales.

A esta reunión de planificación, le seguirán otras más antes de poner en marcha las acciones directas de sensibilización e incidencia.

En Castilla- La Mancha, son diez las organizaciones que impulsan la SAME 2012: Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras, Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, Madreselva, Proyecto Solidario, EMIS, Escuelas para el Mundo y  Asociación Yaarama.