Exposición, videoforum y mesa redonda para comenzar el verano

El viernes 17 de Junio tuvo lugar la rueda de prensa presentación de las actividades de la CME Galicia en Vigo. Una sala de prensa expectante ya que esta presentación fue el 1º acto de las dos nuevas concejalas de Igualdad, Chus Lago, y de Educación Raquel Díaz. En esta rueda de prensa se presentaron las diferentes actividades que desarrollaría la CME durante la siguiente semana así como recordar a los medios presentes la importancia de la Educación como herramienta esencial en el desarrollo de los seres humanos, enfatizando la importancia que tiene para las mujeres y niñas.

El lunes 20 de Junio tuvo lugar la primera actividad, un Videoforum con el visionado de la película “ Buda explotó por vergüenza” que nos cuenta la historia de Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva y de los diferentes obstáculos a los que tendrá que enfrentarse para lograr su objetivo. Tras la película los asistentes entablaron un interesante debate sobre la importancia de la educación para las niñas.

El miércoles 22 se celebró la Mesa Redonda: “ El impacto de la educación en las mujeres y niñas” con la participación de Miguel Rodríguez por parte de la CME y la colaboración de tres mujeres de tres organizaciones: Rosa Fontaiña coordinadora y portavoz de la “Asociación Red de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos”, Sonia Fernández responsable de la asamblea de mujeres del “Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza” y Blanca Rodríguez de la ONGD “Implicadas no Desenvolvemento”. Las 4 organizaciones expusieron su visión sobre la importancia de la Educacón en cada uno de sus campos, y tras una hora y media de exposición finalizó la mesa con un coloquio con el público existente que también pudo mostrar sus reflexiones e inquietudes.

Además durante toda la semana en una de las salas de “Casa das Mulleres” se pudo visitar la exposición de la CME de 8 paneles sobre los retos de Dakar, que estaba acompañada por los diversos materiales elaborados por los centros educativos durante estos años en las diferentes campañas ( puzzle, libro de relatos, balones, pizarras de firmas, etc.).

Una semana que sirvió para acercar la CME a la sociedad civil de Vigo y empapar un poco más a la ciudadanía de la importancia de que todas y todos tengamos un acceso a una educación pública gratuita y de calidad.

______________________________________________________________

Noticia en gallego

Exposición, Videoforum e Mesa Redonda para comezar o Verán

O venres 17 de Xuño tivo lugar a rolda de prensa presentación das actividades da CME Galicia en Vigo. Unha sala de prensa espectante xa que esta presentación foi o 1º acto das dúas novas concelleiras de Igualdade, Chus Lago, e de Educación Raquel Díaz. Nesta rolda de prensa se presentaron as diferentes actividades que desenvolvería a CME durante a seguinte semana así como recordar aos medios presentes a importancia da Educación como ferramenta esencial no desenvolvemento dos seres humanos, resaltando a importancia que ten para as mulleres e nenas.

O lúns 20 de Xuño tivo lugar a primeira actividade, un Videoforum co visionado da película «Buda explotou por vergoña» que nos conta a historia de Baktay, unha nena afgá de seis anos, é animada a ir á escola polo fillo dos seus veciños, que le os alfabetos fronte á súa cova e dos diferentes obstáculos aos que terá que enfrontarse para lograr o seu obxectivo. Tras a película os asistentes entaboaron un interesante debate sobre a importancia da educación para as nenas.

O mércores 22 celebrouse a Mesa Redonda: «O impacto da educación nas mulleres e nenas» coa participación de Miguel Rodríguez por parte da CME e a colaboración de tres mulleres de tres organizacións: Rosa Fontaiña coordinadora e voceiro da «Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra vos Malos Tratos», Sonia Fernández responsable da asemblea de mulleres do «Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza» e Blanca Rodríguez da ONGD «Implicadas non Desenvolvemento». As 4 organizacións expuxeron a súa visión sobre a importancia da Educacón en cada un dos seus campos, e tras unha hora e media de exposición finalizou a mesa cun coloquio co público existente que tamén puido mostrar as súas reflexións e inquietudes.

Ademais durante toda a semana nunha das salas de «Casa dás Mulleres» púidose visitar a exposición da CME de 8 paneis sobre os retos de Dakar, que estaba acompañada polos diversos materiais elaborados polos centros educativos durante estes anos nas diferentes campañas ( crebacabezas, libro de relatos, balóns, lousas de firmas, etc.).

Unha semana que serviu para achegar a CME á sociedade civil de Vigo e empapar un pouco máis á cidadanía da importancia de que todas e todos teñamos un acceso a unha educación pública gratuíta e de calidade.