Cantabria celebra la SAME

Las representaciones preparadas para la SAME en Cantabria

Cerca de 400 alumnos, alumnas y profesores de cuatro colegios diferentes se reunieron este miércoles 12 de abril en el colegio Mercedes para llevar a cabo las diferentes actividades organizadas para la SAME. Primero se cantó y bailó el Waka-Waka y a continuación se realizó el Cuentacuentos, seguido del testimonio de una joven de Ecuador, la lectura del manifiesto y una breve intervención de los representantes políticos: el director General de AAEE y Cooperación al Desarrollo y la concejala del CMICAD -Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo- del Ayuntamiento de Santander. También participaron algunos representantes de la Universidad de Cantabria, quienes, tras contestar a las preguntas que les hicieron los alumnos, firmaron su compromiso con los Objetivos del Milenio.

Tras la presentación de pancartas por parte de los representantes de los Colegios asistentes, un grupo de alumnos/as cantaron “Esto no es un cuento”, que gustó mucho y supuso un precioso broche final.

Por otra parte, Cantabria organizó otro acto para escolares más mayores el día 14, en el “Escenario Santander”, nuevo edificio de la Música, enclavado en el Parque de Las Llamas. Acudieron más de 500 alumnos, de 13 Centros educativos acompañados de sus profesores y un buen número de políticos, asistentes habituales al acto de la SAME todos los años.

Al igual que en el acto del día 12, tras la presentación se cantó y bailó el Waka-Waka. Los alumnos/as del IES Las Llamas, de Santander, representaron “Ángeles en la basura”, y a continuación los del Centro de Educación Especial Fernando Arce de Torrelavega, encantaron al público con la representación de “Samira bajo las nubes”. Una joven de Camerún presentó su testimonio de lo que ha supuesto para ella poder estudiar, en medio de una vida llena de dificultades. Tras la lectura del manifiesto, algunos alumnos y alumnas hicieron unas preguntas al Presidente del Parlamento de Cantabria, al Alcalde de Santander, a la directora del Área de Educación de la Delegación de Gobierno y al Vicerrector de estudiantes de la UC, quienes, junto a los demás representantes políticos firmaron a continuación su compromiso con los OOMM.

Terminó el acto con la presentación de pancartas elaboradas por los Centros Educativos.
En la página web de la Campaña, en “Cantabria”, podéis ver más fotos y el vídeo del Acto Central.

Ese mismo día, por la tarde, y dentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación, se inauguró en CMICAD la exposición “La Educación es un Derecho”, de InteRed, que con Entreculturas forma parte del Equipo territorial de Cantabria.

Otros centros como el Colegio José Mª Pereda de Torrelavega, que han hecho numerosas actividades en torno a la SAME, celebrará un acto especial el día 20 de Abril. También el IES Valle del Saja, unirá la celebración de un acto de la SAME unido al día del Libro. Los demás centros que no han podido acudir a ninguno de los Actos celebrados, han trabajado con gran interés los materiales de este año.