Más de doscientos estudiantes exigen en Toledo un compromiso real por la educación para todos y todas

Acto de celebración de la SAME en la plaza Zocodover de Toledo

• La Plaza de Zocodover acoge a más de trescientas personas que reclaman a los representantes políticos educación de calidad para las niñas y las mujeres.

• Este año, la Campaña Mundial por la Educación centra sus esfuerzos en visibilizar la desigualdad de género en la escuela, denunciando el hecho de que existan 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres analfabetas

Toledo, 13 de abril de 2011.- Más de trescientas personas se han concentrado hoy en la toledana plaza de Zocodover para exigir a los políticos autonómicos y locales, presentes en el acto, un compromiso real por la educación para todos y todas.

En el marco de la Semana de Acción Mundial (SAME) que todos los años promueve la Campaña Mundial por la Educación (CME), alumnos y alumnas de centros educativos de Toledo han participado en una yincana con actividades relacionadas con el derecho a la educación de las niñas y las mujeres.

El Viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo; el Vicealcalde y Concejal de Educación y Cultura, Angel Felpeto, han mostrado su compromiso por una “educación básica, gratuita, obligatoria y pública”. Esther Padilla, Directora General de Acción Social y Cooperación Internacional y Paula Novo, Jefa de Servicio de Programas y Recursos del Instituto de la Mujer también han mostrado su compromiso con la educación de las niñas y las mujeres mediante una firma simbólica ante los escolares, jóvenes y organizaciones presentes en el acto.

El acto finalizó con la lectura, por parte de escolares, docentes y miembros de las organizaciones que dinamizan la Campaña Mundial por la Educación en Toledo, de un manifiesto en el que , entre otras cosas, han recordado a los representantes políticos presentes las dificultades que millones de niñas y mujeres en el mundo tienen para acceder a una educación de calidad, la importancia que la educación tiene en sus vidas y la de su entorno y para pedirles que también recuerden y cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la Educación para Todos y Todas en 2015.

Al mismo tiempo, las organizaciones de la CME han recordado a los ciudadanos y ciudadanas presentes que “pese al momento de crisis, los políticos no deben olvidar su compromiso con las niñas y mujeres que no pueden acceder a la educación por motivo de género. El Gobierno aún está a medio camino en el objetivo de destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la Educación”.

Este año, bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres”, la CME hace énfasis en la cuestión de género, una injusta realidad que, a día de hoy, mantiene fuera de la escuela a 37 millones de niñas y que ha motivado que 506 millones de mujeres adultas sean analfabetas.

Del 11 al 17 de abril, casi todas las ciudades españolas llevarán a cabo diferentes actividades de incidencia con sus respectivas personalidades políticas. A su vez, esta acción conjunta vendrá a sumarse a la Semana de Acción que se replicará por todo el mundo hasta el mes de mayo.

Para más información en Toledo, contactar con: Juan Carlos Gil / Nicolas Ost
Teléfonos: 630 94 67 50 / 651 54 35 95
Email: cme-clm@cme-espana.org
cme-espana.org

Galería de imágenes