Cuenca celebra el acto central de la SAME

Cuenca, 12 de abril de 2011.- En el marco de la Semana de Acción Mundial (SAME) que todos los años promueve la Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha celebrado el acto central en el Centro Cultura Aguirre de la capital conquense que ha contado con la participación de alumnos y alumnas del IES Alfonso VIII, Colegio La Sagrada Familia, IES Santiago Grisolía, acompañados por sus profesores y participantes de los Talleres de Caritas Diocesana de Cuenca.

Este año, bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres” se ha estado trabajando en la elaboración de la GRAN HISTORIA, la CME hace énfasis en la cuestión de género, una injusta realidad que, a día de hoy, mantiene fuera de la escuela a 37 millones de niñas y que ha motivado que 506 millones de mujeres adultas sean analfabetas.

Durante el acto se ha contado con la presencia del cuentacuentos Fran Pintadera, que ha contado esas GRANDES HISTORIAS en las que la Educación o la falta de ésta, ha cambiado la vida de niñas y mujeres. Su colaboración ha permitido unir las voces de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos que trabajan por y para la celebración de la SAME.

Dentro del apartado, el Estado actual de la educación de las niñas y mujeres en el mundo, se ha escuchado los Testimonios de tres mujeres y una niña de Marruecos, Paraguay, Perú y Rumanía acompañadas por Dª Begoña Marlasca, Directora de la Biblioteca Pública del Estado de Cuenca.

Tras la lectura del Manifiesto los representantes políticos asistentes al acto (D. Pedro José García Hidalgo, Dr. General de Educación y Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Cuenca, D. Santiago Vieco Martínez, Sr. Diputado de Cultura y Deportes y D. Eugenio Alfaro Cortés, Sr. Delegado Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) han firmado, renovando así, su compromiso de trabajar para conseguir la Educación para Todos y Todas.