Estudiantes de la Campaña Mundial por la Educación exigen en el Congreso un compromiso real por la educación para todos y todas

La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres

•Después de mantener una reunión privada con la Comisión de Cooperación, los chicos y chicas explicarán sus impresiones y conclusiones a los medios en una rueda de prensa

•Este año, la CME centra sus esfuerzos en visibilizar la desigualdad de género en la escuela, denunciando el hecho de que existan 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres analfabetas

Madrid, 11 de abril de 2011.- En el marco de la Semana de Acción que todos los años promueve la Campaña Mundial por la Educación (CME), el próximo 12 de abril tendrá lugar una reunión privada en el Congreso de los Diputados entre los representantes de la campaña, un colectivo de alumnos y alumnas vinculados a la iniciativa y la Comisión de Cooperación. Como el encuentro está cerrado a medios, los niños y niñas explicarán después en rueda de prensa sus impresiones y conclusiones.

Delia Blanco -Presidenta de la Comisión-, y los diferentes grupos parlamentarios que la integran, serán los interlocutores políticos para medio centenar de alumnas y alumnos que llevarán a la Cámara Baja sus peticiones para que el Gobierno haga efectivo su compromiso con la educación básica universal.

En el año 2006, la Comisión de Cooperación ya elaboró y aprobó una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a dedicar un mayor esfuerzo económico a promocionar la educación en los países más desfavorecidos. En 2008, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ratificó el compromiso de destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a educación básica en el acto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y, el pasado año, fue el Presidente José Luis R. Zapatero quien, en el marco de la campaña “1Gol”, renovó el apoyo alegando que “la educación es un derecho fundamental básico, vinculado a la dignidad de las personas, a la igualdad entre mujeres y hombres, al ejercicio de la ciudadanía. Y es, además, uno de los instrumentos más eficaces para la erradicación de la pobreza”.

Tras el acto en el Congreso, una representación de los chicos y chicas que se han reunido con la comisión protagonizarán una rueda de prensa en la madrileña sala Utopic_US donde explicarán qué compromisos han conseguido por parte de los políticos y cuál ha sido el trabajo que han realizado en el aula para reflexionar sobre la importancia y la urgencia del acceso universal a la educación.

Este año, bajo el lema “La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres”, la CME hace énfasis en la cuestión de género, una injusta realidad que, a día de hoy, mantiene fuera de la escuela a 37 millones de niñas y que ha motivado que 506 millones de mujeres adultas sean analfabetas.

Del 11 al 17 de abril, casi todas las ciudades españolas llevarán a cabo diferentes actividades de incidencia con sus respectivas personalidades políticas. A su vez, esta acción conjunta vendrá a sumarse a la Semana de Acción que se replicará por todo el mundo hasta el mes de mayo.