La Comunidad Valenciana se une para reivindicar el derecho a la educación de las niñas y las mujeres

Del 11 al 17 de abril cientos de escolares reivindicarán ante la clase política la importancia de que las niñas completen su educación para romper el ciclo de la pobreza.

Valencia, 5 de abril de 2011.- La semana de la Acción Mundial por la Educación (SAME) llega un año más a la Comunidad Valenciana. Bajo el lema “La Educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres”, la Campaña Mundial por la Educación quiere recordar a todos los gobiernos y Organismos Internacionales la necesidad de asegurar la permanencia de las niñas en las escuelas, permitiéndoles el acceso a secundaria y a estudios superiores.

Asimismo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que casi 500 millones de mujeres en el mundo son analfabetas, lo cual limita sus opciones vitales, la participación en la toma de decisiones de sus países y comunidades, además de impedirles el conocimiento de sus propios derechos.

Para llevar a cabo estas reivindicaciones, desde el 11 al 17 de abril, se realizarán diferentes acciones de sensibilización, movilización ciudadana e incidencia política. Estas acciones constarán de un Cuentacuentos en el que escolares de nuestra comunidad podrán compartir los cuentos que han estado elaborando en las aulas y explicarles así sus demandas a los políticos. El tema de estos cuentos será cómo la falta de acceso a la educación, ha condicionado la vida de mujeres y niñas en todo el mundo.

En la Comunidad Valenciana se llevarán a cabo 5 actos repartidos por las distintas localidades de Castellón, Valencia y Alicante

Universidad de Alicante Facultad de Educación (campus S. Vicente del Raspeig) Lunes11deabril 10horas

AlicanteIES Valle de Elda (Alicante)Viernes 15 de abril

Elche Plaza Congreso Eucarístico Martes 12 de abril 11 horas

Valencia Plaza de la Virgen Miércoles 13 de abril 11 horas

Castellón Plaza de la Pescadería Jueves 14 de abril 11 horas

L’Eliana Parque de la Pinada Viernes 15 de abril 11 horas

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo, que reclama el cumplimento íntegro de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” del año 2000, donde la comunidad internacional prometió garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

A nivel nacional, la Campaña Mundial por la Educación esta liderada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas. A nivel autonómico, además de éstas, se suman FE CCOO, Fundación Mainel, Fundación Justicia, InteRed, Jóvenes y Desarrollo y Tierra de Hombres; colaboran Escoles Solidàries, Pau i Solidaritat y Unió de Pobles Solidaris. Además, la CME cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana.

CONTACTO:

María Colorado Lluch. Coordinadora CME-CV

96 310 61 21 / 666 90 96 48. Mail: mcolorado@ayudaenaccion.org