La SAME 2018 en Euskadi se ha celebrado en 4 ciudades

El pasado 23 de abril de 2018, comenzó la semana más importante para la Campaña Mundial por la Educación: la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Este año bajo el lema “La educación el camino hacia la paz ¡Deja tu huella!” se celebró del 23 al 29 de abril para visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia, destacando el papel fundamental de la educación como la única forma de acabar con la intolerancia y la violencia tanto en los entornos educativos como en el conjunto de la sociedad, y como herramienta imprescindible para favorecer una resolución pacífica de los conflictos y promover una cultura de paz.

Más de 200 centros escolares y grupos de educación no formal, 10.000 personas y alrededor de 25.000 alumnos/as que han trabajado los materiales de la campaña se han movilizado durante la SAME en más de 30 ciudades de toda España.

En Euskadi se contó con desarrollo de actos en Vitoria, Bilbao, Donosti y Eibar así como con presencia en varios espacios de radio

Así fue como se desarrollaron los actos:

MARTES 24

VITORIA-GASTEIZ

El Parque Arriaga fue el escenario de una cadena humana a favor de la educación en zonas de conflicto. A continuación se leyeron diferentes reivindicaciones de la mano del alumnado, agentes sociales y políticos. Se reunieron más de 250 personas que dejaron 250 huellas formando la palabra Bakea-Paz en el suelo.

MIÉRCOLES 25

BILBAO

El acto central se inició en el Quiosco Arenal, donde más de 250 alumnos de 5 centros educativos realizaron distintas actividades y juegos por el derecho a la educación y plasmaron sus mensajes en las huellas. Al acto acudieron numerosas autoridades como la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, el director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el secretario técnico y jurídico de Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia, el responsable de Innovación Educativa del Departamento de Educación así como políticos de la oposición.

JUEVES 26

DONOSTI-SAN SEBASTIAN

El acto se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Educación Filosofía y antropología donde se celebraron las XIII Jornadas por el derecho a la educación: donde el Grupo Territorial de Euskadi tuvo la oportunidad de acercar y explicar al alumnado, tanto la Campaña Mundial por la Educación, como la Semana Mundial por la Educación. Para cerrar el acto, alrededor de 150 futuros y futuras docentes escribieron su mensaje, su reivindicación y su opinión, dejando de esta manera su huella en favor de la educación como camino hacia la paz.

VIERNES 27

ÉIBAR

El acto tuvo lugar en la Plaza Unzaga con un Taller infantil por el derecho a la educación donde más de 50 niños y niñas creación huellas y mensajes. El objetivo del taller era visibilizar la situación de la educación en contextos de conflicto y emergencia y resaltar el importantísimo papel de la educación como herramienta para acabar con la violencia y la intolerancia y promover una cultura de paz. Para ello se contó con unos paneles informativos donde se mostraron las diferentes situaciones de conflicto y emergencia que existen actualmente en el mundo, generando una reflexión en los más pequeños.

Estas reflexiones sirvieron también para que los niños y las niñas reivindicaran el derecho a una educación inclusiva, de calidad e universal escribiéndolo en unas huellas que más adelante pegarían en el suelo creando un camino. “La educación, como herramienta para la construcción de la paz ¡Deja tu huella!

PRESENCIA EN ESPACIOS DE RADIO

Radio vitoria http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/alguien-te-esta-escuchando/detalle/5485873/semana-mundial-educacion-23-al-29-abril-/

Radio Euskadi http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/hagase-la-luz/5049696/5528483/hagase-la-luz-15-04-2018 a partir del minuto 23:23

Radio Vinilo https://www.ivoox.com/geure-geurean-hezkuntzaren-aldeko-ekintza-astea-eta-audios-mp3_rf_25568065_1.html

 

 

CONSULTA AQUÍ LA FOTO GALERÍA DE TODOS LOS ACTOS