Actos y Fechas de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Euskadi

Las fechas de Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Euskadi son distintas que en el resto del Estado por cuestiones de calendario escolar, serán del 2 al 5 de mayo. El  4 de mayo en Getxo (Bizkaia), tendrá lugar el acto central de la semana.

 

Durante todo el año más de 50 centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia tanto de la rendición de cuentas de los Gobiernos como de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Serán ellos mismos los que llevarán a cabo el acto de reivindicación en la calle, llevando la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recojan sus peticiones/opiniones relativas al cumplimiento de la Agenda 2030 de Educación/ODS4 que podrán presentar a los representantes políticos participantes.

 

Comenzará a las 10:30 con la recepción de los participantes, que participaran en distintos «txokos» para la definición de sus lemas y sus propuestas reivindicativas ante autoridades locales. Asi mismo se leerá el manifiesto y se realizará un manekin challege con todos los participantes.

 

En otras localidades como Eibar y Arrasate habrá también actos organizados por ONGs locales

En Eibar para apoyar la campaña Egoaizia (integrante del equipo territorial de Euskadi) han organizado un Taller infantil “los ingredientes de la escuela” en la biblioteca municipal donde los jóvenes podrán conocer los “ingredientes” necesarios para conseguir una educación de calidad, será 2 de mayo a las 17:30 de la tarde para niñ@s de 6 a 12 años

 

En Arrasate, Eskoriatza y Oñati, alumnas y alumnos de los centros educativos pedirán y tomarán la palabra por la educación realizando diferentes actividades como dar a conocer sus  reivindicaciones en la calle con pancartas y carteles  colocados en lugares estratégicos.