La educación emocional como eje de la SAME de este año

¡Hola a todas y todos! Lo primero de todo, esperamos que os encontréis bien y con fuerzas para seguir trabajando por el ODS4, que busca garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Un derecho que se ha visto mermado como consecuencia de la pandemia y por el que no se puede dejar de trabajar para conseguir.

El derecho a la educación no sólo garantiza el desarrollo académico de las personas, sino que es esencial para un buen desarrollo emocional. Este año, nuestro tema a trabajar este año en la SAME es la educación emocional, esencial para conseguir el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes. Se necesita proporcionar una educación emocional al alumnado que provoque el autoconocimiento de sus propias emociones, llegando así a poder comprender las del resto. Mediante el conocimiento de las propias emociones se construye una autoestima positiva y se es capaz de autorregular las emociones y adaptarse al contexto y sociedad. Mediante la comprensión de las del resto de personas se desarrolla la empatía, esencial para vivir en sociedad y poder desarrollar habilidades sociales como la resolución de conflictos.

Queríamos también comentaros que ya estamos presentando el tema de este año y la Semana de Acción Mundial por la Educación a los centros educativos y que ya nos hemos reunido con los centros que la han trabajado anualmente y siguen haciéndolo con mucha fuerza. También estamos animando a nuevos centros educativos, que no la habían trabajado otros años o no la conocían, y este año, pese a todas las dificultades que está viviendo el profesorado este curso escolar tan peculiar, quieren trabajar la SAME para conseguir sensibilizar acerca de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Y como no podía ser de otra forma, con todas las peculiaridades que hemos vivido durante este año, añadimos una novedad al presentar las Unidades Didácticas de la SAME 2021 en una página web que estamos desarrollando. De esta forma, ¡no contribuimos al gasto de papel y se podrá acceder a ellas desde cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia!

Para más información:

¡Seguimos!