Abril, mes de cambios y adaptación para el equipo de Navarra

Este mes de abril ha sido un mes de cambios, adaptación y mucho trabajo para todos los centros educativos, y también para el Equipo Territorial de la SAME en Navarra. Cualquier otro año los centros y organizaciones hubieran trabajado el lema “Defendemos la educación, sostenemos el mundo: ¡rescatemos los océanos!” en aula o en sus lugares de encuentro. Cara a cara, y codo con codo por la sostenibilidad de los océanos.

Sin embargo, como en tantos otros lugares del mundo, las escuelas han cerrado y todas las actividades grupales han quedado relegadas a lo virtual. Pero la educación no para, y por supuesto, el Estado de Alarma no ha sido un impedimento para seguir defendiendo el derecho a la educación a través de la SAME. Por eso, desde los grupos de educación no formal y centros educativos enviamos a las familias la actividad “Transformando el Océano” para que pudieran conocer la situación crítica de los océanos y actuar desde casa en consecuencia.

La semana del 27 al 30 hubiéramos celebrado la Semana de Acción Mundial por la Educación, con Actos el 29 en Tudela, el 30 en Pamplona, en Castejón, Zizur Mayor… pero la situación de pandemia global seguía siendo una emergencia prioritaria. Además, desde el principio del confinamiento empezaron a evidenciarse las desigualdades existentes en el acceso a la educación, no solo a nivel mundial sino también en nuestro entorno: la brecha digital, la difícil conciliación familiar entre lo laboral y la educación de las hijas e hijos, la inseguridad alimentaria, la presión sobre el sistema educativo, el aislamiento social, la violencia… así que este año es prioritario visibilizar los impactos de la crisis del COVID-19 en el derecho a la educación, y en concreto la situación de millones de niños y niñas de todo el mundo, que no pueden continuar con su educación a distancia y no están bajo la protección de la escuela.

En esta línea nos sumamos a la campaña y movilización por RRSS de #LaMejorLección, donde todos y todas reflexionamos sobre lo que estamos aprendiendo estos días, especialmente en relación a la educación. Además, presentamos la campaña a nuestros/as representantes políticos/as, no solo para que se sumen a ella, sino también para pedirles que adopten las medidas necesarias para garantizar que la educación siga siendo una prioridad económica, política y social, y evitar así que este parón escolar deje a tras a millones de niños y niñas, y la educación sea siempre inclusiva, equitativa y de calidad.