Paraguas por la Educación en diversos puntos de Navarra por la SAME 2016

navarra2Con un acto central el 3 de mayo en el Parlamento de Navarra han concluido los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se han venido desarrollando en diferentes localidades de Navarra desde el pasado 25 de abril.

Miles de chicos y chicas – de 50 centros educativos, varios grupos scout y algunas asociaciones- han llenado plazas y patios de colegios, de color y clamor por una educación de calidad,en Zizur, Tudela, Pamplona, Castejón.

Este año los paraguas han sido los protagonistas como símbolo del lema de este año: La Educación nos protege. Protejamos su financiación.

Asimismo, ha sido muy intensa la labor de incidencia política desarrollada por parte de las entidades organizadoras, entre ellas, ALBOAN, para presentar la campaña a las instituciones forales: Departamento de Educación, Departamento de Derechos Sociales y Parlamento de Navarra.

Se ha querido  llamar la atención sobre el papel de protección que la educación ejerce para todas las personas del mundo y la necesidad de que los Estados destinen los recursos necesarios para su adecuada financiación

Durante la SAME, se reflexiona, se investiga y se profundiza sobre la realidad de la educación en distintos contextos y nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

navarra5

En Tudela, se reunieron el día 27 de abril, en la Plaza Nueva alrededor de 600 alumnos y alumnas con sus profes. Con paraguas y globos simbolizamos las necesidades educativas para que la educación cumpla su misión de protección. Y tras un recorrido por las calles del pueblo, llegaron al Colegio San Francisco Javier, donde se representaron las letras del lema de este año.

En Zizur, por su parte, el encuentro entre los 4 centros del municipio se realizó el día 26 de abril.
 También es destacable el Acto que llevaron a cabo la comunidad educativa del Colegio San Ignacio, reuniéndose en el polideportivo los 1700 alumnos y alumnas desde Infantil hasta bachiller. Cada curso presentó ante sus compañeros y compañeras el trabajo realizado y que se plasmaba en un bonito paraguas decorado.

navarra3 navarra1 navarra4