“Yo voto por la educación”, en el Colegio San Ignacio

PAMPLONA.- El centro reivindicó una educación de calidad para todas las personas en un acto celebrado en el polideportivo y que cierra la SAME

El colegio San Ignacio clausuró la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) con un gran acto multitudinario en el que participaron los 1.700 alumnos de todas las etapas –desde Educación Infantil hasta Bachillerato- y los más de cien profesores del centro. Los congregados en el polideportivo del colegio asistieron a las explicaciones de todos los cursos sobre las actividades realizadas durante la SAME, orientadas a reclamar una educación de calidad y universal bajo el lema “Yo voto por la educación”.  El acto terminó con la intervención de representantes de la ONG Alboan

A partir del Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en abril de 2000 en Dakar (Senegal), los gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas en 2015. Desde entonces, la Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan con estos compromisos. Hemos llegado a 2015 y es hora de hacer balance de los logros y de los retos pendientes para su cumplimiento. Más que nunca, los miembros de la CME, presentes en más de cien países, comparten una visión común sobre el derecho a la educación y la fe en su poder para transformar el mundo y la vida de las personas.

El colegio San Ignacio ha trabajado en sus aulas diferentes unidades didácticas dirigidas a sensibilizar a los alumnos en esa idea. Para ello, en todos los cursos los alumnos han realizado actividades, juegos, carteles, o han visualizado diferentes documentales. Además, el jueves 23, los alumnos y profesores de 1º de ESO, participaron en un acto en la plaza San Francisco, en el cual manifestaron sus reivindicaciones públicamente.

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional de ONGs, sindicatos del mundo educativo, centros escolares y movimientos sociales de más de 120 países comprometidos con el derecho a la educación. En Navarra impulsan la campaña las siguientes organizaciones: ALBOAN, Educación si fronteras, Madre Coraje y FISC (Compañía de María) con la participación de 50 centros educativos. Esta campaña tiene como acto central la Semana de Acción Mundial (SAME) que se lleva organizando en España desde el año 2001. Cada año con un tema concreto y bajo un lema se trata de sensibilizar, movilizar y reivindicar a nivel de centros educativos y de población en general. Durante la SAME, millones de personas se movilizan para pedir a los representantes políticos que cumplan sus promesas y así “lograr la Educación para Todos y Todas”.