Una escuela gigante en Murcia para conseguir la educación para Todos y Todas

La Campaña Mundial por la Educación en Murcia ha creado este jueves una escuela gigante para denunciar la desigualdad que todavía existe en educación en todo el mundo. Entreculturas, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, así como centros educativos de la Región de Murcia, participan en la CME, que este año trabaja sobre el tema «La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres».

De esta manera, la plaza de Santo Domingo de Murcia se ha convertido en el símbolo del acceso a la educación de mujeres y niñas de todo el mundo. Esta actividad, que se enmarca dentro de la Campaña Mundial por la Educación (CME) de este año, pretendía denunciar la desigualdad de género que aún hoy existe en el mundo de la educación con 37 millones de niñas sin escolarizar y 506 millones de mujeres sin alfabetizar.

De esta manera, Murcia quiere hacer énfasis en la desigualdad de género aún patente en el ámbito educativo. De los 67 millones de menores sin escolarizar en todo el mundo, más de la mitad son niñas, mientras que las mujeres representan dos tercios de las 759 millones de personas adultas sin alfabetizar.

Ante esta realidad, la CME en Murcia ha ido organizado una serie de actos en los que se pretende movilizar a la sociedad murciana. El acto central de este año se ha desarrollado este jueves en la Plaza de Santo Domingo que se ha llenado de pupitres, pancartas, frases, libros o testimonios que revelaban la mayor de las injusticias, «millones de mujeres no pueden acceder a un futuro mejor al privarles continuamente el acceso a la educación».

Respecto a este asunto, la CME ha asegurado que es común pensar que esa desigualdad solo «se da más allá de nuestras fronteras, fuera de nuestra región», pero ha añadido que «decenas de niños y niñas de infantil y secundaria han descubierto que no es así, y sus centros accedieron a invitarlos a participar en ‘Abuela cuéntame un cuento'».

Así fue como muchos jóvenes «descubrieron la historia educativa o no educativa que hay detrás de sus abuelas, hablaron con ellas, aprendieron y se dieron cuenta de cómo algunas barreras que creíamos superadas aún siguen presentes». Con todos esos testimonios se formaron libros, libros que daban sentido con sus historias a esta gran escuela de Santo Domingo.
Acceso a educación
Además, un paseo de experiencias entre el colegio Cierva Peñafiel y la Iglesia de Santo Domingo contaba la historia de miles de mujeres, de lo qué les ocurre cada día, de las privaciones que siguen teniendo, de lo que la educación les ofrece.
Al hilo, Entreculturas ha comentado que «eso es lo que hay que mirar, saber todo lo que la educación ofrece, los caminos que abre y hacer que todos y todas podamos tener una educación básica que nos de nuevas oportunidades. No es lo mismo ir a la compra cuando sabes leer y contar».

El objetivo de todas estas actividades se reflejaban en el discurso de graduación final. Hace años, los dirigentes políticos de todo el mundo se comprometieron a que en 2015, todos tendrían acceso a la educación, pero este objetivo «está muy lejos de ser alcanzado», según la organización.

Por eso, la Campaña Mundial por la Educación exige a nuestros políticos que aumenten la financiación en educación y confíen en ella como herramienta de progreso, que contribuyan a la erradicación de la discriminación educativa por razones de género, y que realmente se crean que «la ecuación no es un cuento».

Este viernes 15 de abril a las 21.00 horas, el local Shantí Vasundhara abre sus puertas al I Concurso de Monólogos, Cortometrajes y Cuentacuentos de Entreculturas Murcia. Se tratará de una velada para disfrutar de las mejores obras recibidas y elaboradas en torno al lema: ‘La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres’.

Así, la Semana de Acción Mundial por la Educación no es sino una excusa para hablar de un derecho universal a veces desdeñado. «Por desgracia, aún hoy es necesario este tipo de actividades que hablen sobre las injusticias que enlazan dos palabras tan distintas como educación y desigualdad».