Campaña Mundial por la Educación en Melilla

La Campaña Mundial por la Educación (CME) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos de enseñanza, centros escolares, entidades y movimientos sociales de muy diverso signo en más de 130 países. Todos coincidimos en reclamar el cumplimiento de los compromisos de la «Cumbre de Dakar» del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Con nuestras acciones pretendemos movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a quienes se excluye del derecho a la educación.

A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho. El número total de niños y niñas que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones. Además del acceso, es muy relevante la calidad de la educación, que en muchos casos resulta mediocre. Una de las preocupaciones fundamentales, es la escasez de aprendizajes adquiridos. Hasta tres cuartas partes de los niños y niñas en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria, por no hablar del desarrollo de habilidades más complejas.

Este año 2013, bajo el lema «¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado» nos movilizaremos para recordar a los y las gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de docentes con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación Para Todos sea una realidad lo antes posible. El personal docente es un elemento fundamental sin el que no puede ejercerse el derecho a la educación.

La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.

En Melilla, por octavo año consecutivo estamos organizando esta Campaña, que tendrá su culminación en el Acto central del sábado 27 de abril. Las acciones que se están siguiendo son los siguientes:

1.Distribución del siguiente material elaborado por la coordinación estatal de la campaña a los centros educativos de Melilla, con incentivación de la implicación por parte de los claustros:

  • Unidades didácticas de educación infantil, primaria, secundaria, adultos y educación no formal.
  • Carteles y pegatinas
  • Trípticos.

2.Colaboración de la Consejería de Educación para financiar material específico para la Semana: pancarta identificativa, cajas de lápices de colores y camisetas de todas las tallas.

3.Distribución de una propuesta de actividades que serán llevadas a cabo por estudiantes de magisterio y educación social, voluntarias, por las ONG y asociaciones participantes en la campaña para implicar y concienciar aún más a sus usuarios/as.

4.Colaboración de la Dirección Provincial de Educación con apoyo de la Campaña en los centros educativos.

5.Desarrollo en las asociaciones participantes en la CME Melilla de los propósitos y contenidos de la campaña en las acciones que realizan con la población beneficiaria de sus acciones, así como en la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR en nuestra ciudad, y en las actividades que en la UGR realiza el CICODE.

6.Captar el mayor número de voluntarios/as universitarios, miembros de los sindicatos y de las ONG y asociaciones, para que se impliquen de manera activa en el día del acto central como monitores, y además para los alumnos que están en prácticas en distintos centros, lleven a cabo las unidades didácticas en sus clases. Para ello se ha publicado en la web de la Universidad y además se  está poniendo en contacto con los delegados de los cursos y se va a organizar una reunión informativa para todos los interesados/as.

7.Incidencia y sensibilización en la población melillense a través de la presentación de la CME y sus actividades en los medios de comunicación locales.

El sábado 27 de abril a las 12:00h, tendremos el acto central de la campaña, en la Plaza Multiusos de la Explanada de San Lorenzo, abierta a todo el público, como cada año.

Las entidades melillenses que están participando en esta iniciativa, abierta a cualquier entidad local son (en orden alfabético): ACCEM, Acción Social sin Fronteras, ASDE-SCOUT Melilla, ASPANIES, CICODE-UGR, Consejo Estudiantil de Melilla, Cultura Urbana, Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, Melilla Acoge, Movimiento por la Paz (MPDL), SATE-STEs