25 de abril, acto estatal de la SAME en Madrid

La Campaña Mundial por la Educación (CME) se ha propuesto crear para su acto central de este año una Gran Imagen compuesta, a modo collage, por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia (de 0 a 6 años). El evento, que tendrá lugar el 25 de abril en Madrid, contará con el actor Pepe Viyuela como maestro de ceremonias.

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos coinciden en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la «Cumbre de Dakar» (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía año tras año para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.

Este año, bajo el lema «Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad«, la CME reivindicará la importancia de la Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI), es decir, la que va de 0 a 6 años. «En la actualidad, más de 67 millones de niños y niñas no pueden acceder a la escuela, y consideramos que los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. De ahí nuestro trabajo por hacer comprender a la sociedad y a los responsables políticos la urgencia y la necesidad de invertir en Educación para el Desarrollo (sin que la crisis sirva de excusa)», afirma Leticia Silvela, responsable de la Coalición Española.

Más información: cme-espana.org

VÍDEO PROMOCIONAL DE LA SAME 2012

Personalidades como Hugo Silva, José Coronado, Jimmy Castro, Juan Luis Cano y Verónica Echegui, entre otros, han querido sumar su voz a la Campaña Mundial para reivindicar la importancia de garantizar una Atención y Educación temprana y de calidad para todos y todas durante la Primera Infancia (es decir, la que va de los 0 a los 6 años).

¿Qué es La Gran Imagen?

Este año, durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se celebrará a nivel internacional entre el 23 y el 29 de abril, la Campaña Mundial por la Educación (CME) propone llevar a cabo «La Gran Imagen», es decir, un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia (de 0 a 6 años).

¡Participa! ¡Cuantos más seamos, mejor!

Para participar, es muy sencillo. Descárgate esta plantilla, haz en ella un dibujo o un collage o pega una fotografía que refleje el primer recuerdo que tengas de tu colegio, algo importante que aprendieras en tu infancia, algún problema por el que sepas que algunos niños y niñas del mundo no pueden acceder a la escuela o cómo sería el mundo si todas las personas tuvieran acceso a la educación. Después, escanéalo (o hazle una fotografía) y súbelo a la web a través de este formulario. Puedes ver tu imagen junto a todas las demás pinchando aquí. ¡Ah! Y si te parece que alguien más le gustaría participar, no lo dudes, ¡cuéntaselo!

Si estás en Madrid, ven a la Plaza del Carmen el día 25 de abril

Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), el miércoles 25 de abril tendrá lugar un acto público en la Plaza del Carmen de Madrid al que acudirán unos 500 chicos y chicas de diversos colegios españoles para mostrar el trabajo didáctico que han hecho durante esos días en sus aulas y presentar a Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, sus reivindicaciones políticas en materia de educación.

El actor Pepe Viyuela será el encargado de conducir el acto que, a su vez, estará amenizado por la música del grupo intercultural Mamá Africa. Al evento, convocado para las 11.30h, están también convocados los medios de comunicación.

También te animamos a que consultes nuestras propuestas didácticas:

Y nuestros materiales de difusión:

También te animamos a que nos sigas en Facebook y en Twitter y a que te suscribas a nuestra Newsletterpara estar al tanto de nuestras novedades.