Memoria del Acto Central de la SAME 2013 en Logroño

LA RIOJA.- En Logroño hemos celebrado el Acto Central de la SAME 2013 el día 23 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento. La organización del Acto, al igual que la coordinación con los Centros Educativos, ha sido llevada a cabo durante varios meses por el Equipo Territorial, integrado por voluntarios y voluntarias de: Ayuda en Acción, Entreculturas – Fe y Alegría, FERE-CECA y SCOUTS-ASDE.

El aforo del auditorio se llenó al completo, con la participación en el Acto de 770 niños y niñas acompañados por sus docentes, pertenecientes a 11 Centros Educativos de la ciudad: C.P.C. Compañía de María (La Enseñanza), C.P.C. La Inmaculada, C.P.C. Inmaculado Corazón de María (Escolapias), C.P.C. Paula Montal (Escolapias), C.P.C. Purísima Concepción y Santa M.ª Micaela (Adoratrices), C.P.C. N.ª S.ª del Buen Consejo (Agustinas), C.P.C. Sagrado Corazón (Jesuitas), C.E.I.P. San Francisco, C.E.I.P. Vuelo Madrid Manila,
I.E.S. Práxedes Mateo Sagasta e I.E.S. Tomás Mingot.

El escenario representaba un aula, con un alumnado muy especial, que fue respondiendo a las preguntas efectuadas por nuestro particular maestro de ceremonias, el profesor Fermín Herce, sobre la importancia de la educación y el papel que los profes habían representado en sus vidas. Estas fueron las personas participantes:

  • Antonio de Benito Monge. Profesor de Educación Primaria en el Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño, escritor especializado en literatura infantil con más de 60 obras publicadas.
  • Augusto Ibáñez Sacristán. Conocido como Titín III, famoso pelotari campeón del Cuatro y Medio en 2007 y campeón de Mano Parejas en 1994, 2000, 2004 y 2012.
  • Ana Ciudad Pérez. Profesora del C.E.I.P. Las Gaunas y anteriormente del C.E.I.P ‘San Francisco de Asís’ de Villardompardo (Jaén). Ha sido premiada por el fomento de la investigación e innovación educativa.
  • Mari Carmen Ruiz Pérez. Profesora de Formación en Centros de Trabajo, Operaciones Administrativas de Recursos Humanos y Aplicaciones informáticas en el I.E.S Comercio.
  • Pilar Sánchez Ortiz. Colombiana, profesora en su país. Actualmente trabaja como Auxiliar de Ayuda a Domicilio en la empresa ADLAR.

A partir de 10:45 empezaron a llegar los niños y las niñas, que fueron recibidos por un grupo de jóvenes de FP del Centro Sagrado Corazón de Jesuitas, que les repartieron pegatinas con el lema “Sin profes no hay escuela”, y los fueron acomodando en el patio de butacas.

Al comienzo, el presentador dio la bienvenida a todos y todas. En unos minutos el público sintonizó de manera espectacular con él, y comenzó la participación.

El presentador hizo una introducción sobre el porqué estamos aquí. Un año más estamos celebrando la SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN (SAME) nuestra participación junto a la de millones de personas en todo el mundo bajo el lema ¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado para recordar a los gobernantes la importancia de contar con el suficiente número de profesores con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento, y para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la Educación para Todos y Todas sea una realidad lo antes posible.

A continuación, y para mostrar la realidad de la situación de la educación, se proyectó la presentación: LUCES Y SOMBRAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MUNDO

Acto seguido, comenzó la clase y los 5 miembros del alumnado fueron respondiendo a las preguntas del presentador, destacando en cada caso lo importantes que habían sido algunos de sus profes y lo que habían marcado sus vidas.

A continuación, los niños y niñas fueron invitados a que definieran con palabras las cualidades que para ellos/as debe tener un buen profe. Las personas que estaban en el escenario fueron anotando las palabras en siluetas de profes, que iban situando después en un gran mapa del mundo, con palabras como empatía, vocación, simpatía, etc. También se colocaron las siluetas que trajeron los participantes de alguno de los centros.

Como broche final del acto, Mohamed El Gherib Ghailan, de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en La Rioja (ATIM), dio lectura al manifiesto. Para terminar, Fermín Herce, agradeció su asistencia a todas las personas presentes e invitó a continuar con la participación a través de la Web “Pon tu profe en el mapa”. Es digno de destacar la creatividad y el entusiasmo del alumnado participante, que hizo que el Acto fuera un verdadero espectáculo, cargado de espontaneidad, compañerismo y diversión.