Arranca la #SAME2020 en Galicia

La Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia ha iniciado una serie de talleres en centros escolares para acercar la realidad del papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible.

Para ello se cuenta con la colaboración de la Asociación Mar de Fábula, un grupo de ecologista que limpia las playas de la Costa da Morte y con los residuos realiza creaciones artísticas. Su impulsor, Xosé Manuel Barros, llevó a los colegios algunas de las creaciones que realizan con la basura recogida y sorprendió a los jóvenes enseñándoles varios algunos de los sorprendentes residuos que se encuentran en el mar como, por ejemplo, un cubo lleno de envases de plástico donde guardar las lentillas.

El alumnado de 5 y 6 de Primaria del CEIP San Francisco de Vima, en A Coruña, ha sido el primero en participar en estos talleres que se repetirán este mes por más centros educativos de la comunidad autónoma. Como prolegómeno, José Luis Barreiro, coordinador de Entreculturas Galicia, explicó los objetivos de la CME y repasó la historia de 16 años de esta coalición en tierras gallegas. La CME Galicia es una alianza de cuatro organizaciones formada por Ayuda en Acción, Educo, Taller de Solidaridad y Entreculturas.