Santiago recibe la SAME 2016 en la plaza de la Quintana

pequeñaEl primer acto de la SAME en Galicia se produjo el pasado viernes día 29 de abril a las 12:00 horas en la plaza de la Quintana de Santiago de Compostela.

El equipo gallego de la Campaña Mundial por la Educación compuesto por Axuda en Acción, Entreculturas, Educo, Taller de Solidaridad y Tempo de Loaira fue el encargado de organizar el acto y la coordinación con los Centros Educativos participantes. Así mismo, se contó con el apoyo de entidades colaboradoras de este y otros años como Intered o el STEG.

El acto tuvo una participación de 165 personas entre el alumnado, el profesorado, representantes políticos y entidades colaboradoras. Los 5 centros educativos participantes de la comarca de Santiago de Compostela fueron:

  • CEIP López Ferreiro.
  • IES Arcebispo Xelmírez I.
  • IES Eduardo Pondal.
  • Colexio San Francisco Javier.
  • IES Campo de San Alberto.

A las 11:30 horas empezó a llegar el alumnado de primaria y secundaria de los diversos centros educativos donde les esperaba el equipo de voluntariado de Entreculturas para recibirles y acompañarles a sus lugares de asiento. Casi a la misma hora llegaron las personas representantes de las entidades colaboradoras, el equipo técnico colaborador de la Subdirección General de Cooperación al Desarrollo de la Xunta de Galicia y doña Concepción Fernández Fernández concejala  de Políticas Sociales, Diversidad y Salud del ayuntamiento de Santiago de Compostela.

El grupo de Teatro dx Oprimidx Cen Tolas, responsables de la dinamización del acto, presentaron a cada centro educativo. Uno a uno el alumnado fue llenando la plaza con sus pancartas, poema, representaciones teatrales y manifiesto para terminar con una exposición de paraguas que construyeron que simboliza a la educación como protección de las personas.

Una vez finalizadas las reivindicaciones del alumnado, Concepción Fernández Fernández en representación del ayuntamiento de la ciudad como responsable de la concejalía de Políticas Sociales, Diversidad y Salud compartió unas palabras a través de las cuales puso de manifiesto que solo con la educación podemos construir otro mundo, siendo esta la mayor y mejor inversión que se debe de realizar para conseguirlo. También, animó a todas las personas presentes a continuar con la lucha.

A continuación, Beatriz Varela Martínez-Barbeito de Axuda en Acción reivindicó que la educación es un derecho para todas las personas del mundo valorando su papel transformador y protector frente a la desigualdad o la exclusión. Pidió a la Administración pública y a los gobiernos que cumplan con su compromiso de financiar y garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas. Porque ¡la educación nos protege, protejamos su financiamiento!

Por último, todas las personas participantes se levantaron y se repartieron por la plaza para terminar el acto con una gran paraguada.

pequeña3pequeña2