Extremadura realiza diversas actividades durante la SAME

Un año más, hemos celebrado en Extremadura la Semana de Acción Mundial por la Educación. Hasta ahora en nuestra región coordina dicha actividad Entreculturas.

Varios son los centros educativos que se han sumado a esta Campaña Mundial para sensibilizar al alumnado y para denunciar la situación que viven millones de niñas y mujeres en el mundo.

En dichos centros educativos han trabajado los materiales didácticos desde el mes previo a la SAME para culminar en actividades especiales durante la semana del 11 al 15 de abril, incluso tras las vacaciones de Semana Santa se han cerrado en algunos centros actividades con motivo de la SAME.

En Extremadura este año no hemos hecho acto central, la dispersión geográfica es una dificultad con la que contamos al tener centros participantes separados por más de 200 km y no tener un núcleo de centros especialmente relevante para realizarlo.

Algunos ejemplos de las actividades realizadas en los centros son:

Colegio Virgen de Guadalupe (Badajoz):
Se contaron historias de familiares que no tuvieron la suerte de estudiar por tener que ayudar a las familias en tiempos difícil. Además, se elaboraron cuentos y una exposición de los mejores cuentos complementada con murales sobre el valor de la educación.

Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo (Zafra):
Los alumnos y alumnas realizaron entrevistas a los abuelos y abuelas para conocer cómo era la educación cuando eran pequeños y las diferencias que se daban entre la educación de los niños y la de las niñas.

Asimismo, se realizó una mesa de experiencias: por un lado, mostrar a alumnos/as y profesores/as las dificultades que muchos niños/as de países del sur tienen para acceder a la educación. Por otro lado, para enseñarles también cómo era la educación en España hace 60 años. Todo ello contado por sus protagonistas.

Por último, se realizó un cuento viajero interclases: para hacer una reflexión personal y grupal sobre las experiencias escuchadas y poner en marcha su imaginación para plasmarlas en el cuento.

Colegio Ntra. Sra. de la Asunción (Badajoz)
Algunas de las actividades realizadas fueron la elaboración de cuentos, murales o dibujos relacionados con el tema de este año de la SAME (uno o varios por curso), o el taller de cuentacuentos interciclo, de tal forma que cada curso desde primero a sexto de primaria leía tres cuentos en otra aula de un curso superior o inferior (también se leyeron en los tres cursos de infantil). Así todos los cursos además de leer también escucharon y trabajaron otros tres cuentos diferentes a los que ellos habían elaborado. También se mostraron los dibujos o murales que habían hecho otros cursos y se llevaron a cabo talleres de sensibilización.

Colegio San José de Villafranca de los Barros:
La feria de Educavita que se realiza en el Colegio San José de Villafranca de los Barros nos sirvió de acto especial de la SAME donde nos hicimos presentes con múltiples actividades: partidos de fútbol mixtos; paneles de libre expresión para que los y las jóvenes pudieran expresar cómo ven el acceso a la educación en el mundo, especialmente de niñas y mujeres; vídeos donde expresar lo que piensan de nuestro mundo, etc.

IES El Pomar (Jerez de los Caballeros)
Numerosas han sido las actividades de este centro: trabajo de las unidades didácticas; tarde de actividades extraescolares dedicada a hacer un taller de género sobre lo que viven las mujeres-niñas en el sur con actividades vivenciales; elaboración de un collague en una pared del centro con imágenes de mujeres/niñas, cada imagen era como una firma de apoyo a la campaña, etc.

IES Mª Josefa Barainca (Valdelacalzada), IES Augustóbriga e IES Albalat (Navalmoral de la Mata)
Se colocó una exposición sobre desigualdad de género y trabajaron sobre ella con el alumnado.

Desde estas líneas queríamos agradecer a todos estos centros y a su profesorado por la implicación y el trabajo realizado.