Acto en la Universidad para denunciar el déficit de profesorado en países empobrecidos

VALENCIA.- La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación ha participado junto a las ONGDs miembros de la Campaña Mundial por la Educación (CME) de la Comunidad Valenciana en un acto formativo y reivindicativo centrado en la importancia del profesorado en la educación de todos los niños y niñas.

Durante la mañana se ha proyectado un documental realizado por los y las estudiantes como homenaje a todos aquellos maestros y maestras que fueron un referente en su vida.

 

Además, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Carmelitas y el IES Vicent Andrés Estellés han presentado a través de sendos audiovisuales sus trabajos en el aula para reflexionar sobre la importancia del profesorado para alcanzar la educación universal de calidad.

Los alumnos y alumnas también han tenido la oportunidad de participar en talleres donde se han expuesto interesantes experiencias educativas relacionadas con el aprendizaje selectivo, el aprendizaje servicio, la educación en contextos de exclusión y la vocación del profesorado.

La CME organiza cada año en abril la Semana de Acción Mundial por la Educación. Este año 2013 (22-28 abril) bajo el lema «¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado» se reivindica la importancia de contar con el suficiente número de docentes en el mundo con adecuada formación, motivación, remuneración y reconocimiento.

La UNESCO calcula que se necesitan 1.7 millones adicionales de docentes para conseguir que la Educación Primaria Universal sea una realidad en el año 2015. En total, unos 114 países tienen déficit de maestros y maestras de primaria, y sólo en África se necesita un millón.