Escolares de varios centros educativos hacen llegar sus reivindicaciones a los dirigentes políticos

VALENCIA- El acto principal de la SAME en la Comunidad será un acto lúdico y reivindicativo el miércoles 25 de abril en el Colegio Carmelitas de Valencia, en el que participarán varios centros educativos. Y sobre las 13:00 h. se entregará en Les Corts los mensajes de los escolares. También se hará entrega de un manifiesto en el que, además de informar sobre la importancia de la educación en la primera infancia, se exigirá a los dirigentes políticos que los recortes en cooperación no perjudiquen al acceso a la educación en los países del Sur.

Del 23 al 29 de abril, se está celebrando a nivel mundial la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), organizada por la Campaña Mundial por la Educación (CME). Este año, bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, la CME reivindica la importancia de la Atención y Educación de la Primera Infancia, es decir, la que va de los 0 a los 6 años, y trabaja por hacer comprender a la sociedad y a los responsables políticos la urgencia y la necesidad de invertir en Educación, sin que la crisis sirva de excusa.

En la actualidad, más de 67 millones de niños y niñas en todo el mundo no pueden acceder a la escuela, y los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. La Atención y Educación de la Primera Infancia es el primero de los seis objetivos de Dakar para alcanzar la educación para todos y todas. Se trata de una etapa educativa fundamental que facilitará cursar con éxito etapas posteriores, que procura alimentación, cuidados sanitarios y protección a los niños y niñas y además revierte en la incorporación de las mujeres al trabajo remunerado.

La actividad principal de este año es «La Gran Imagen», un gran collage compuesto por todas y cada una de las imágenes (fotos, dibujos, etc.) que niños, niñas, jóvenes y personas adultas hayan querido compartir inspirándose en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia.
El acto más importante de la SAME en la Comunidad Valenciana será el miércoles 25 de abril en el Colegio Carmelitas de Valencia, en el que participarán varios centros educativos. Y sobre las 13:00 h. se realizará una concentración ante Les Corts y se hará llegar a los representantes  políticos de la Comisión de Derechos Humanos y Tercer Mundo las reivindicaciones de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana que han participado este año en la SAME.

Los políticos recibirán de manos de varios miembros de la CME La Gran Imagen con dibujos y mensajes de los escolares participantes, así como un vídeo con todos los momentos de la SAME 2012. También se hará entrega de un manifiesto en el que, además de informar sobre la importancia de la educación en la primera infancia, se exigirá a los dirigentes políticos que los recortes en cooperación no perjudiquen al acceso a la educación en los países del Sur. Sabiendo que la educación es el motor para el desarrollo de los pueblos, y especialmente sensibilizados por la situación actual en España, no podemos dejar de mirar hacia otros países donde la crisis es estructural y las necesidades mucho más básicas y vitales.

Actividades de la SAME en la CV:

Acciones en centros educativos y universidades:

Castellón

• Miércoles 25: Charla-coloquio para alumnos de Magisterio de la Universitat Jaume I.
• Viernes 27: Actividades en el CEIP Benadressa, con la  presentación de los trabajos realizados en clase a propósito de la CME por diferentes alumnos de primaria.

Valencia
• Lunes 23: Diferentes actividades formativas y lúdicas en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia durante toda la mañana.
De 9:30 a 10:30 h.: Taller infantil con niños de hasta 6 años en el hall de la Facultad y taller con padres y madres
De 11:00 a 12:00 h.: Charla-coloquio con público universitario en el Aula Magna.
De 12:00 a 13:00 h. Performance a cargo de un grupo de estudiantes en el jardín de la  Facultad.
• Miércoles 25: La Gran Imagen en el colegio Carmelitas
De 10 a 13 h.: Actividad de La Gran Imagen.
A las 13 h.: entrega en Les Corts de los mensajes de los escolares y las reivindicaciones.
• Viernes 27: La Gran Imatge d’Ontinyent. Entrega en el Palau de la Vila de los mensajes reivindicativos del alumnado de varios centros educativos.

Alicante

• Miércoles 25. Charlas para futuros profesores sobre la CME en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante.
• Miércoles 25: Acto de la SAME en el colegio La Inmaculada – Jesuitas.

Exposiciones de sensibilización de la CME:

• Del 23 al 29 de abril en el Ayuntamiento de Agullent
• Del 30 al 6 de mayo en Ontinyent.