Seis días de gasto militar cubrirían el déficit de la educación para todos y todas

VALENCIA- En la actualidad, más de 67 millones de niños y niñas en todo el mundo no pueden acceder a la escuela, y los primeros años de vida son una etapa fundamental para el desarrollo integral de las personas. Por ello, millones de personas en todo el mundo nos estamos movilizando para recordar a las y los líderes políticos la importancia de esta educación y para pedirles que cumplan su compromiso de destinar los recursos necesarios para hacer realidad la educación para todos y todas en 2015, sin que la crisis sirva de excusa.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha dado el pistoletazo de salida en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”,  se han celebrado distintas actividades con el fin de informar y reivindicar la Atención y Educación de la Primera Infancia.

A las nueve y media ha comenzado la jornada con un taller infantil con niños y niñas de hasta seis años a cargo de la colectiva de artistas Arte Trashumante, en el que se han divertido tanto los más pequeños así como sus madres.

Tras el taller ha tenido lugar una charla-coloquio con público universitario en el Aula Magna de la Facultad, en la que han participado Ana Ancheta, docente de la universidad y experta en Educación Infantil, Cecilia Villaroel y María Colorado, ambas representantes de la Campaña. Juntas han explicado en qué consiste la Campaña Mundial por la Educación y su evolución en el tiempo, además de exponer la situación actual de la educación en el mundo.

Durante la charla se ha anunciado que si todos los países del mundo aportaran seis días de gasto militar anual, se cubriría el déficit de la Educación para todos y todas. El gasto militar mundial anual se cifra en 1.029 billones de dólares. También han leído a los estudiantes y futuros docentes el manifiesto de la Campaña en el que, además de informar sobre la importancia de la educación en la primera infancia, se exige a los dirigentes políticos que los recortes en cooperación no perjudiquen al acceso a la educación en los países del Sur.

Para terminar, un grupo de alumnos y alumnas de Segundo de Grado en Pedagogía han realizado una performance en la que, recreando el universo de Alicia en el país de las maravillas, han escenificado la transición de la escuela tradicional a la escuela 2.0, superando dificultades como los intereses privados, la crisis y los recortes.

El miércoles 25 de abril tendrá lugar el acto principal de la SAME en la Comunidad Valenciana, un acto lúdico y reivindicativo en el Colegio Carmelitas de Valencia, en el que participarán varios centros educativos. Y sobre las 13:00 h. se entregará en Les Corts La Gran Imagen con dibujos y mensajes de los escolares participantes acompañado del manifiesto.