Cientos de escolares de la Comunidad Valenciana reivindican el derecho a la educación de las niñas y las mujeres

El acto de la SAME en Castellón

Bajo el Lema “La Educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) ha celebrado del 11 al 17 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) donde más de 1.000 estudiantes de la Comunidad Valenciana han reivindicado ante la clase política la importancia de que las niñas y las mujeres accedan a una educación de calidad para romper el ciclo de la pobreza en el mundo.

El lunes 11 se realizaron unas charlas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, el martes 12 en Elche y el jueves 14 en Castellón, se realizó un Cuentacuentos acompañado de música de violín y animación; el miércoles 13 en Valencia y el viernes 15 en L’Eliana, llevamos a cabo el Cuentacuentos al ritmo de tambores. Además el viernes 15 el IES Valle de Elda organizó una actividad, en la que participó el alumnado del instituto y los niños y niñas de dos centros de primaria de Elda; a través de Cuentacuentos, representaciones teatrales y poesías, reivindicaron el derecho a la educación para todas las niñas y las mujeres del mundo.

A través de un manifiesto, la CME ha pedido a los representantes políticos que cumplan con sus compromisos en materia de cooperación con los países más desfavorecidos, y que no disminuyan los fondos que dedican a complementar sus proyectos educativos. Además, les pedimos que contribuyan a erradicar la discriminación por razón de género que en muchos países del mundo compromete la permanencia en las aulas de millones de niñas.

La CME, que cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, está liderada a nivel nacional por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas. A nivel autonómico, se suman a estas ONGs FE CCOO, Fundación Mainel, Fundación por la Justicia, InteRed, Jóvenes y Desarrollo y Tierra de Hombres; y colaboran Escoles Solidàries, Pau i Solidaritat, Asociación Ilewasi y Unió de Pobles Solidaris.