Cataluña valora positivamente la SAME 2011

El lema de este año de la CME: El derecho a la educación de las niñas y las mujeres ha suscitado el entusiasmo e interés de la comunidad educativa, las organizaciones y la sociedad civil en general. La educación de las niñas y mujeres es un tema cercano en los planos emocional y geográfico, razón por la cual fue posible contar con experiencias y testimonios de muy diversos orígenes. Este año fue posible la mirada cercana, local, que facilitó la mirada global, de realidades alejadas y diversas. Esta doble mirada ayudó al logro de la sensibilización para promover actuaciones para el cambio social.

En Catalunya hemos realizado el curso El cuento como herramienta pedagógica para trabajar en el aula con enfoque de género para docentes, bibliotecarias/os, dinamizadoras/es respondiendo a la acción del cuenta cuentos La gran historia. Los centros escolares y entidades de educación no formal han trabajado las actividades propuestas y han concurrido al acto central o han realizado actos internos.

Han trabajado docentes de diferentes áreas y los cuentos elaborados evidencian un trabajo previo muy importante de reflexión sobre las muchas miradas posibles de la vulneración del derecho a la educación. También muestran la implicación de las familias, las que fueron invitadas, en un instituto, a sumarse a la campaña por medio de una carta. Las modalidades de trabajo han sido muchas, se han elaborado cuentos individuales o producciones colectivas por curso o de toda la escuela, se han ilustrado o hecho collages con material reciclable, se han cantado cuentos, etc. Aquí puedes ver algunas de ellas.

Algunos centros han vinculado el tema de este año a otros como Mujer y trabajo o enmarcado la SAME en la Semana Cultural o han realizado concursos literarios. Además, es de destacar el trabajo en un aula hospitalaria de nenas y nenes y sus dos maestras

El acto central se llevó a cabo en la Plaça dels Àngels donde la lectura de los cuentos y el manifiesto estuvo enmarcada en la alegría de niñas y niños, jóvenes y adultos de las escuelas asistentes. La presencia de políticos fue importante. Los representantes de la clase política respondieron comprometiéndose al cumplimiento de los compromisos firmados por el derecho a la educación de las niñas y las mujeres, desde sus respectivas áreas y responsabilidades.

Emisoras de radios de Catalunya y de otras autonomías han requerido entrevistas manifestando su interés y poniendo en marcha la tarea de difundir el mensaje de la CME SAME.

Ens agradaria molt que ens tornéssiu a convidar l’any vinent: vostra visita va propiciar una feina a les aules molt i molt profitosa i estimulant. I com sempre passa, va ser una ocasió educativa genial des de molts punts de vista per a la majoria dels nens que hi van participar es la valoración de una docente que nos anima a seguir en nuestra tarea trabajando en red, con entusiasmo y con la creencia de que podremos superar la actual situación de injusticia y alcanzar la Educación para todas las niñas y mujeres.