Cerca de 500 escolares de Santander han participado en el acto central de la SAME para reclamar una educación temprana de calidad para todos y todas

Tal y como estaba previsto -¡¡y sin la lluvia que todos temíamos!!- la Plaza Pombo de Santander se ha llenado de animación este mediodía con los cerca de 500 alumnos y alumnas de diferentes Centros escolares de Santander, que, acudieron para celebrar el ACTO CENTRAL de la Semana de Acción Mundial por la Educación, promovida por la Campaña Mundial de la Educación, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Se comenzó puntualmente a las 11 de la mañana. Oscar Trueba y su compañero de la Asociación “Huellas de Paz” fueron los encargados de conducir el desarrollo del acto. Comenzaron dando la bienvenida al Acto Central de la SAME y animando a los asistentes a participar en el mismo.
En primer lugar, alumnos del Alumnos del colegio Bellavista presentaron el lema de la Campaña: “CON DERECHOS DESDE EL PRINCIPIO. POR UNA EDUCACIÓN TEMPRANA DE CALIDAD”. Los alumnos del CEE P. Apolinar, por medio de una pancarta, expresaron su visión del significado.

El presentador fue narrando la historia del “Arco Iris” escenificada por alumnos de los Colegios Esclavas, La Anunciación, María Reina Inmaculada, Mercedarias, Kostka, Cisneros, Agustinos, IES Las Llamas y  Fundación Síndrome Down. Tras la lectura del significado de cada color, se iban presentando grandes estelas del color correspondiente, en cada una de las cuales, los alumnos y alumnas de los diferentes colegios habían plasmado por medio de dibujos, frases, etc. un aspecto importante de la educación de 0 a 6 años. El color blanco, símbolo de la unión de todos los colores, llevaba escrito “EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS.” También acudieron al Acto Central Alumnos del IES Alberto Pico.

Alumnos del Colegio La Salle leyeron el Manifiesto con las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y a los gobiernos local y nacional representados por los políticos asistentes: Marta Guijarro, Directora General de Universidades e Investigación, y  representante en materia de Cooperación y Desarrollo; Carmen Ruiz, Concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y Ana González Pescador, Concejala de Economía, Hacienda y Coordinación Universitaria, ambas del Ayuntamiento de Santander; y representantes del Parlamento de Cantabria: Ruth Beitia Vila, Diputada del PP, y  Francisco Javier Martínez Mañanes, y Cristina Pereda Postigo Diputados del PSOE.

En nombre de todos ellos, Marta Guijarro,  se dirigió a los asistentes afirmando que la educación no es un privilegio sino un Derecho, por lo que les animó a valorar y ejercer ese Derecho a la Educación que ellos disfrutan, mientras otros muchos niños no pueden hacerlo. Resaltó los valores de la educación que reciben en los Colegios a través de los docentes, a los que agradeció, de manera especial que, además de la Educación Formal que transmiten a sus alumnos, favorezcan y se impliquen en la Educación al Desarrollo. Terminó dando las gracias a todos los Centros Educativos, Alumnos y Docentes, por su participación, y a Entreculturas por liderar la Campaña.
Al terminar su intervención tanto Marta Guijarro como los demás representantes políticos firmaron su compromiso para que los distintos Organismos y Partidos Políticos, por ellos representados, contribuyan a que en el año 2015 se hayan logrado los objetivos de educación para todos y todas, firmados en Dakar en el año 2000. Puedes ver las fotos del acto pinchando aquí.

Terminó el acto con una apoteosis final o “Flashmob”, consistente en un baile preparado por un grupo del Colegio Los Agustinos, encabezado por su profesora, mientras los presentadores animaban a todos los presentes a formar corros en la plaza y bailar para expresar libremente su APOYO A FAVOR DE LA EDUCACIÓN. Terminó formándose una larga cadena humana que con mucha alegría fue recorriendo y dando varias vueltas a la plaza al son de la música.

EL DIARIO MONTAÑES HIZO UN VIDEO EN EL ACTO QUE PODÉIS VER PINCHANDO AQUÍ.