La fiesta de la educación: Celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación

TENERIFE- El próximo día 27 de abril tendrá lugar el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Más de 140 alumnos y alumnas de diversos centros escolares del municipio de Los Realejos (CEIP Pérez Zamora, IES Realejos, CEO La Pared, IES Cruz Santa, e IES Mencey Bencomo) se reunirán en el SALÓN DE ACTOS DEL IES MENCEY BENCOMO a las 11:30 horas para reivindicar el derecho a la educación y a la atención en la primera infancia (AEPI), una etapa que abarca desde los 0 a los 6 años y que es la parte de la población a la que la Campaña Mundial por la Educación orienta este año sus esfuerzos.

Al acto acudirán, como representantes políticos y gubernamentales, el Excelentísimo Alcalde de Los Realejos, D. Manuel Domínguez González, la Concejala de Educación y Cultura, Dª  María Sandra Pérez Martín y la Inspectora de la Zona 703, Dª María del Carmen Blanco Pasamontes, en representación de la Consejería de Educación.

Contamos también para el Acto con la colaboración de D. Juan Manuel Moreno Toste, que va a ofrecer un Cuentacuentos relacionado con el tema de la SAME 2012, así como con la actuación de una selección de alumnos y alumnas  del grupo de teatro TEATREJO, dirigido por D. Manuel García García. Habrá varias actuaciones musicales a cargo de alumnos/as del IES Mencey Bencomo. Por supuesto, también participarán activamente alumnos y alumnas de los centros participantes, con la lectura del Manifiesto de la SAME 2012 y la presentación de las historias y murales de la Gran Imagen.

Éste es el segundo año que se celebra la Semana de Acción Mundial en la isla de Tenerife, pero el primer año -2011- el acto central se circunscribió al IES Cabo Blanco, en el municipio de Arona. Este año damos un paso más y celebramos el Acto Central de la SAME en el norte de la isla, con la presencia de alumnos, profesores, representantes sociales y políticos y medios de comunicación. Es nuestra intención sentar las bases, este año, de una mucha más amplia participación en Actos Centrales en diversos puntos de la isla para el año 2013.

Además, la Propuesta Didáctica que acompaña a la SAME ha sido y está siendo trabajada en 14 centros escolares de la isla de Tenerife, desde comienzos de abril hasta la semana de la SAME (del 23 al 29 de abril). Dichos centros son, aparte de los 5 participantes en el Acto Central, los siguientes: IES Cabo Blanco (Arona), IES Las Galletas (Arona), IES Adeje (Adeje), IES San Benito (La Laguna), CEIP Santa María del Mar Alisios (Santa Cruz), CEIP San Agustín (La Orotava), IES Tegueste (Tegueste) y CEO Príncipe Felipe (La Victoria). La Acción principal de la SAME 2012 es la llamada “GRAN IMAGEN”. En la “GRAN IMAGEN”, alumnos y alumnas de todos los centros participantes plasman a través de fotos de su infancia, dibujos y/o textos, recuerdos de su primera infancia y de la etapa de educación infantil, así como imágenes que ilustren lo que para ellos significa la Educación y las diferencias en el acceso a la educación entre unas regiones del mundo y otras. El gran mural resultantes presidirá el evento del próximo día 27 de abril. Por supuesto, también los  8 colegios e institutos participantes en la SAME 2012, pero que no acudirán al Acto Central de este año, elaborarán a su vez su mural de la Gran Imagen y lo desplegarán durante la semana del 23 al 27 de abril o en las semanas siguientes, en lugares privilegiados de sus centros.  Todos estos murales se unirán a las imágenes de los más de cien países que participan en la campaña.

Nos encantará contar con tu presencia. Asimismo, estamos dispuestos a ofrecerte toda la información que necesites para dar cobertura a esta iniciativa y contribuir al trabajo de garantizar la educación básica universal.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.