Un día menos para financiar la educación

Apenas quedan algo más de veinte días para la inauguración de la Cumbre de Dakar, que el próximo 1 y 2 de febrero reunirá en la capital senegalesa a Gobiernos de países del Norte y del Sur, organismos multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y fundaciones con un objetivo común: movilizar la financiación necesaria para cumplir con las metas establecidas en el ODS4 en 2030 y así garantizar el derecho a la educación a todas las personas del mundo.

Para ello, es necesario que los Gobiernos de los países del Sur incrementen sustancialmente los fondos que destinan a la educación, hasta que alcancen entre el 15% y el 20% de su presupuesto público nacional. No obstante, esto sería aún insuficiente para garantizar una educación infantil, primaria y secundaria de calidad a todos los niños y niñas del mundo en 2030. Según las estimaciones,  el déficit de financiación ascendería aún a 39.000 millones de dólares.

Aquí es donde entra en juego la Alianza Mundial por la Educación (AME), un mecanismo multilateral que desde 2002 canaliza los fondos de los países donantes a 65 países receptores, en los que ha conseguido facilitar el acceso a una educación primaria de calidad a 72 millones de niños y niñas, entre otros logros. Así pues, la AME es una herramienta de financiación imprescindible para hacer del derecho a la educación una realidad, especialmente entre los colectivos y los contextos más vulnerables. Por eso la próxima Cumbre de Dakar es un momento clave, ya que será cuando los Gobiernos de los países donantes comprometan sus fondos para contribuir a la financiación de la educación donde más se necesita.

Todas las Coaliciones de la Campaña Mundial por la Educación nos estamos coordinando para garantizar que todos los Gobiernos, tanto del Norte como del Sur, están a la altura del reto esencial que afrontamos en la próxima década: garantizar el derecho a la educación de todas las personas y así construir un mundo más equitativo y sostenible. Concretamente desde la Coalición Española de la CME trabajaremos para que nuestro Gobierno adopte algún compromiso en este sentido, ya que España ha sido un importante donante de la AME, pero su última aportación se remonta a 2011.

Os invitamos a ayudarnos difundiendo esta noticia y nuestros mensajes en redes sociales, de manera que entre todos y todas seamos capaces de hacer llegar a nuestros representantes públicos este mensaje: la educación necesita financiación y la necesita ya. No podemos esperar más. El momento es ahora. #FundTheFuture #EducationNow #TaxJustice

Puedes encontrar toda la información de la campaña aquí.