Seguimos trabajando por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Naturaleza

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza con el objetivo de concienciar sobre el valor de la fauna y la flora salvaje en nuestras vidas y la conservación de la naturaleza como herramienta de bienestar social, medioambiental y económico. 

La humanidad está forzando los llamados “límites planetarios”, una serie de indicadores cuantificables que delimitan los límites medioambientales dentro de los cuales los seres vivos pueden sobrevivir de forma segura. Estamos consumiendo de media una cantidad de recursos como si tuviésemos 1,7 planetas a nuestra disposición. En el caso de España, esa cifra aumenta a lo equivalente a 2,4 planetas Tierra. 

Los desafíos que giran en torno al uso sostenible e igualitario de los recursos naturales afectan a la capacidad de las personas de llevar vidas pacíficas, estables, prósperas y saludables. El futuro de nuestro planeta depende de que seamos capaces de iniciar una transformación y un cambio de mentalidad a través de la educación. 

Desde la Campaña Mundial por la Educación trabajamos para garantizar que todas las personas entiendan por qué la sostenibilidad medioambiental y social es tan importante para nuestro futuro. A través del conocimiento, las competencias y las aptitudes, debemos aprender a analizar nuestros propios comportamientos y ser conscientes del papel que desempeñamos como consumidores y ciudadanos para el bien y la supervivencia de nuestro planeta. 

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2020, que este año se celebrará en todo el mundo del 26 de abril al 2 de mayo, estará enfocada en el papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible. Además, haremos un énfasis en el cuidado de los océanos, elemento esencial para el equilibrio de nuestro planeta. Si eres un colegio o un docente y estás interesado en participar en la #SAME2020 en los siguientes enlaces podréis encontrar: