#SAME2020

Ya no queda nada para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2020 que este año se celebrará en todo el mundo del 26 de abril al 2 de mayo. Desde la Campaña Mundial por la Educación estamos trabajando los materiales de la #SAME2020 que estará enfocada en el papel de la educación para frenar la crisis climática y en su papel como herramienta para construir colectivamente un mundo más sostenible. Además, haremos un énfasis en el cuidado de los océanos, elemento esencial para el equilibrio de nuestro planeta. Mientras tanto, como adelanto, en los siguientes enlaces podréis encontrar:

Todo ello sin olvidar que, en este 2020, ya sólo quedan diez años para cumplir con el compromiso global que suponen los bjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 4 de educación: “Garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todas las personas y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida”.

Aún estamos muy lejos de que este compromiso sea una realidad, empezando por lo más básico, como es el acceso: según los últimos datos de UNESCO, en 2018 había 258,4 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes sin escolarizar. Esta cifra supone una sexta parte de las personas en esta franja de edad, y equivale a más de la mitad de la población de la UE. De ellos, uno de cada cinco jamás pisará un aula. Por todo ello, la CME seguirá trabajando para exigir a nuestros representantes políticos que pongan en marcha las medidas necesarias para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030.