Miriam Torán: “La inequidad educativa se está agudizando durante esta pandemia, y esto tendrá repercusiones en la educación de miles de niños y niñas”

Miriam Torán es Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación. Hablamos con ella sobre el panorama actual de la educación a nivel global, y las acciones y objetivos de la Campaña #MilMillonesdeVoces


Pregunta: ¿Qué es la Campaña Mundial por la Educación?

Respuesta: Es una alianza de diferentes actores, desde sindicatos y ONGS, hasta centros educativos. Al final somos personas que creemos que la educación es un derecho básico. Y por eso nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados: para garantizar el derecho a una educación de calidad para todas las personas del mundo. 

P: ¿Qué es la SAME, cuál es su objetivo y cuándo se celebra?

R: La SAME es la Semana de Acción Mundial por la Educación. Es una de esas actividades que tenemos en nuestro calendario. Es una semana en que todos los países que participamos en esta coalición salimos a la calle o en las redes y reivindicamos de manera clara una educación gratuita de calidad inclusiva. 

P: ¿Ha afectado la pandemia de la COVID-19 al derecho a la educación? ¿Cómo ha afectado y cuál es la situación actual?

R: Durante el pico de la pandemia de la COVID 19 se calcula que, a nivel global, unos 1500 millones de estudiantes vieron cómo se detenía o se interrumpía su educación. Aunque algunos de estos estudiantes han regresado a la escuela, ya sea de manera presencial o de manera on-line, las medidas de confinamiento han agrandado la brecha digital que sufren muchas comunidades y grupos especialmente vulnerables en ese desarrollo de su educación. Una de las lecciones que hemos recogido a través de la campaña La Mejor Lección es que la inequidad educativa se está agudizando durante esta pandemia y que esto tendrá repercusiones en la educación de miles de niños y niñas. 



P: Como has comentado, cada año la SAME se celebra bajo un lema específico. Este año el lema es #MilMillonesDeVoces. ¿Por qué se ha elegido este lema y con qué objetivo?

R: La campaña Mil Millones de Voces tiene como objetivo asegurar un aumento en la financiación pública de la educación, para así garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos y todas. Por eso elevamos las voces de estos mil millones de estudiantes que se han visto afectados por la pandemia de la Covid, para reclamar a los Estados que aumenten la financiación pública en educación. 

» Durante el pico de la pandemia de la COVID 19 se calcula que, a nivel global, unos 1500 millones de estudiantes vieron cómo se detenía o se interrumpía su educación«

P: ¿Qué recorrido tendrá la campaña #MilMillonesDeVoces?

R: La campaña tiene una duración de dos años en la que pretendemos, mediante reuniones con el gobierno y movilizaciones con la sociedad civil, reclamar esa inversión en educación. Por tanto, esta campaña finalizará cuando realmente los Estados inviertan en educación. 




Para conocer más sobre Mil Millones de Voces: https://milmillonesdevoces.cme-espana.org/