#MILMILLONESDEVOCES: EL ALUMNADO NAVARRO SE HA MOVILIZADO A FAVOR DE LA SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

¡Hola a todas y todos! La semana pasada celebramos en Navarra, al igual que en todo el mundo, la Semana de Acción Mundial por la Educación, dando voz a esas #MilMillonesdeVoces a través de sus mejores representantes, el propio alumnado.

Después de jornadas intensas de apariciones en medios de comunicación la ciudadanía navarra pudo conocer que la SAME 2021 había llegado a Navarra, este año, más fuerte que nunca. No obstante, existía un reto claro, ya que las limitaciones impuestas por la situación provocada por la COVID-19 no nos permitía reunir las y los más de 500 alumnas y alumnos que la SAME moviliza cada año en la Comunidad Foral. Es por ello que optamos por un formato con un público más reducido, pero que se ha hecho eco en todas partes. El jueves 29 de abril, nos acercamos a Tudela y el viernes 30 de abril, al Parlamento de Navarra.

En Tudela, en el Edificio Castel Ruiz, contamos con la presencia de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, así como Ángel Sanz, portavoz del PSN, quienes sin duda mostraron sensibilidad acerca de la temática del derecho a la educación. Con ello, quienes realmente destacaron en el evento fue el alumnado de Monte San Julián, La Anunciata FESD, Elvira España, Compañía de María, Argia Ikastola y Griseras, ¡ya que nos ofrecieron palabras como un nivel oratorio sin igual! Los coles participantes, además nos mostraron sus reivindicaciones aportando al megáfono que representa las #MilMillonesdeVoces por la educación.

En Pamplona, se invitó a la Presidencia del Parlamento de Navarra Unai Hualde, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra Carlos Gimeno, Concejal de Educación, Juventud y Participación del Ayuntamiento de Pamplona Fernando Sesma, y representante de Herrikoa Noelia Echarri, en un acto que se celebró en el Parlamento de Navarra, espacio en el que se representa a la ciudadanía navarra. Una vez más, el protagonismo fue del alumnado de El Molino, La Presentación FESD, Asociación Lantxotegi, Asociación Hazialdea, Jesuitinas, Paderborn, Eunate, Miravalles/El Redín y Carlos III, que, como en Tudela, tuvieron la oportunidad de mostrar sus reivindicaciones a favor del derecho a la educación.

En conclusión, la SAME ha sido todo un éxito en Navarra, con actos centrales con centros educativos y organizaciones de educación no formal, y sin olvidar todo el trabajo llevado a cabo por los más de 45 centros en toda Navarra que se han movilizado a favor de la SAME.

Alumnos y representantes de la SAME en el Parlamento de Navarra

Para más información:

mail: samenavarra@gmail.com

web: https://milmillonesdevoces.cme-espana.org/

instagram: https://www.instagram.com/samenavarra/

web estatal: https://cme-espana.org/

¡Seguimos!