Miles de niños, niñas y jóvenes, unidos para pedir la palabra por la educación

Aunque muy preliminar, ya podemos hacer un breve balance de cómo ha ido la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año, que se ha celebrado entre el 24 y el 29 de mayo en más de 124 países de todo el mundo.

En España seguimos recabando datos para hacer un balance lo más completo posible, pero podemos adelantar que la SAME ha logrado movilizar a más de 5.000 niños, niñas, jóvenes, docentes y ciudadanos que se han unido a más de una veintena de actos celebrados en 16 Comunidades Autónomas de nuestro país. Esta movilización se ha visto reflejada en diversos medios de comunicación locales y nacionales, que han querido difundir las reivindicaciones de la ciudadanía respecto al derecho a la educación: cumplimiento de los compromisos internacionales en esta materia (ODS4) y participación ciudadana, de la sociedad civil y de las comunidades educativas en los procesos políticos dirigidos a este fin. La educación es cosa de todos y todas, y la ciudadanía española lo ha demostrado en la calle durante esta Semana de Acción Mundial por la Educación.

Así ha sido la SAME 2017 en España:

ANDALUCÍA Córdoba celebró el acto central de la SAME el miércoles 26 de abril con una marcha organizada en la que se implicaron seis centros educativos, reuniendo a más de 230 personas que por el camino no dejaron de levantar pancartas y manos con el dedo índice levantado mientras coreaban  el lema de este año, “Pido la palabra por la educación”. A su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, donde fueron recibidos por varios representantes políticos locales, representantes del alumnado han expresado sus reivindicaciones en relación al ODS4, concluyendo con la lectura del manifiesto de la SAME y con un flashmob de la canción del grupo cordobés Los Aslándticos: «Yo voy a estudiar, ya», invitando a bailar todos los asistentes al acto.

Por décimo tercer año consecutivo, Granada se ha volcado con la SAME,  en un acto inaugurado por el Delegado Territorial de la Consejería de Educación en la ciudad y que contó con la participación de más de 300 escolares y docentes de cuatro centros educativos. Este acto, reflejo del trabajo realizado durante todo el año por más de 1.000 escolares y decenas de docentes, ha servido para visibilizar las reivindicaciones y propuestas de los niños, niñas y jóvenes granadinos, que se convirtieron en portavoces de los millones de niños que no disfrutan del derecho a la educación y de las reivindicaciones, propuestas y posicionamiento de la CME.

Sevilla fue de las primeras ciudades españolas en movilizarse con la SAME el pasado 24 de abril, cuando 350 niños, niñas y jóvenes de trece centros educativos marcharon a ritmo de batucada hasta la Universidad Pablo de Olavide. Allí, representantes del alumnado tuvieron oportunidad de presentar ante el resto de asistentes sus reivindicaciones en relación al cumplimiento de la Agenda 2030 de educación. Posteriormente, varios representantes políticos regionales – como la Jefa de Departamento de Centroamérica y Caribe de la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo o el Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación, entre otros – intervinieron con sus aportaciones en relación a las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la educación, concluyendo el acto con la lectura del manifiesto SAME. Podéis ver un resumen de las celebraciones del día pinchando aquí.

BALEARES – La SAME también llegó a Palma de Mallorca, y lo hizo a lomos de Sant Jordi y de la celebración del día del libro y la rosa; aterrizó en el barrio de Son Gotleu, uno de los más juveniles y culturalmente diversos de la ciudad. Las escuelas y los vecinos y vecinas del barrio llenaron la Plaza Orson Welles, y aproximadamente un centenar de niños y niñas de los distintos centros educativos del barrio se acercaron a la mesa de mesa de la SAME, deseosos de pedir la palabra por el derecho a la educación. Llenaron un cartel con lo que más valoran en su entorno y con aquello que desearían mejorar, para que todas las personas en el mundo puedan disfrutar de igualdad de oportunidades en su desarrollo. El alcalde Palma, José Hila, también quiso participar y alzar su mano con la nuestra por la educación.

CANARIAS – En Las Palmas, niños, niñas y jóvenes de todas las edades (desde infantil hasta 2º de ESO) se reunieron el pasado  5 de mayo  en los patios de sus centros educativos para reflexionar sobre el camino a seguir para que el derecho a la educación sea una realidad para todas las personas, así como para reivindicar su derecho a formar parte del camino que lleve al cumplimiento del ODS4, acompañados por sus docentes y por los directores de los centros. La ciudadanía canaria se ha mostrado enormemente comprometida con la Campaña, en gran medida gracias a la importante labor de difusión de Radio ECCA, que nos ha acompañado en todas las etapas de la SAME.

CASTILLA Y LEÓN – En Burgos, 275 niños, niñas y profesores de tres centros educativos celebraron el acto central de la SAME el 28 de abril en el colegio Niño Jesús. Tras la realización de tres talleres vinculados al derecho a la educación y la participación ciudadana como temas centrales de la SAME este año,  todos se unieron para celebrar el acto central, que concluyó con la lectura de nuestro manifiesto pidiendo la palabra por la educación.

Salamanca ha vuelto a repetir éxito de impacto y asistencia con su acto central, celebrado el 28 de abril en el Colegio San Estanislao de Kostka, y que reunió a más de 300 personas de distintos centros educativos, asociaciones de personas con diversidad funcional y la Universidad de Salamanca – representada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, la vicedecana de la facultad de Educación y la subdirectora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora -, que se une su voz al resto de comunidades educativas que han decidido tomar la palabra por la educación para reivindicar la educación inclusiva, destacando que  la educación es imprescindible para la mejorar la vida de las personas. El acto concluyó con la lectura del manifiesto, también en Braille y lenguaje de signos.

En Valladolid, tras un intenso trabajo previo, más de 200 alumnos y alumnas de cinco centros educativos se reunieron el 28 de abril en un aula en la calle dedicada al derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que no deje a nadie atrás. El acto, que contó con la presencia de medios de comunicación y autoridades académicas y políticas, consistió en una presentación audiovisual de la Campaña y la realización de distintos talleres y juegos colaborativos, preparados por distintas organizaciones locales implicadas con la Campaña. También hubo un momento para la reflexión y el intercambio de propuestas y reivindicaciones relativas al ODS4, que se entregaron a las autoridades locales asistentes, como la loncejala educación y un representante de la Dirección Provincial de Educación. El acto se cerró con la lectura del manifiesto y un baile africano. Además, la SAME en Valladolid se ha alargado hasta principios de mayo, en primer lugar con un flashmob multitudinario – alrededor de 300 personas – que tuvo lugar el día 2 de mayo en el centro de la ciudad, y una exposición sobre la SAME en la Facultad de Educación que se prolongará hasta el 14 de mayo.

EUSKADI – El acto central, celebrado el 4 de mayo en Getxo, reunió a niños, niñas y jóvenes de más de 50 centros educativos y grupos de educación no formal que han trabajado durante todo el año en torno a la Agenda 2030 de Educación y la importancia de la participación ciudadana en el desarrollo de estos procesos. Todos los participantes llevaban la figura de una mano con el índice levantado para pedir la palabra por la educación, así como pancartas con lemas que recogían sus peticiones relativas al cumplimiento del ODS4. El acto concluyó con la lectura del manifiesto y un manequin challege con todos los asistentes. El 2 de mayo se organizó en Éibar el taller infantil “los ingredientes de la escuela”, en la que niños y niñas descubrieron cuáles son los “ingredientes” necesarios para conseguir una educación de calidad. En Arrasate, Eskoriatza y Oñati, alumnas y alumnos de los centros educativos pidieron la  palabra por la educación a través de distintas actividades dirigidas a dar a conocer sus  reivindicaciones en la calle con pancartas y carteles  colocados en lugares estratégicos.

EXTREMADURA – Tanto los 16 grupos Scout presentes en distintas localidades de Extremadura como centros escolares de esta Comunidad se han movilizado para pedir la palabra por la educación durante esta semana de reivindicaciones. La SAME también estuvo presente el 25 de abril en el encuentro juvenil de centros educativos EDUCAVITA, celebrado en Badajoz, y que reunió a 3.000 alumnos y 160 docentes de 60 centros de la región, que dejaron escritos en un panel sus mensajes y reivindicaciones  en relación al derecho a la educación. También el Centro Docente de Formación Profesional Especial “EXTREMA DORII”, AEXPAINBA y Fundación Magdalena Moriche (FMM) han querido unirse a la SAME, realizando actividades y asistiendo a una charla orientadas a crear conciencia social sobre la importancia del derecho a la educación.

GALICIA – En Galicia empezamos a calentar motores a principios del mes de abril, con la celebración de la tercera edición de las jornadas de Educación para el Desarrollo: Educación para todas y todos, Horizonte 2030, que contaron con más de 300 participantes. Ya durante, la SAME,  un gran número de medios de comunicación se ha hecho eco del multitudinario acto central, celebrado el pasado 26 de mayo en Santiago de Compostela, y al que asistieron más de 165 niños, niñas, jóvenes y docentes que, en primer lugar, presentaron sus trabajos y reflexiones sobre la Agenda 2030 de educación en el escenario del auditorio AFUNDACIÓN. El acto continuó con una «Marcha por la Educación», donde las niñas y niños  se manifestaron por las calles del casco histórico de Santiago. La tercera y última parte se desarrolló en la Plaza de la Quintana de la ciudad, donde representantes del alumnado leyeron el manifiesto e hicieron llegar sus demandas y preguntas al Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y a otros representantes políticos regionales, como el Director General de Relaciones Exteriores y con la UE, y la Subdirectora General de Cooperación Internacional.

MADRID – Más de 300 escolares y docentes de distintos centros educativos de la capital han querido mostrar su compromiso con la SAME, reflexionando sobre la situación de los millones de niños y niñas que ven vulnerado su derecho a la educación, y sobre el impacto que supondría para ellos el cumplimiento de las distintas metas del ODS4. Esta reflexión se ha materializado en propuestas, peticiones y manos levantadas por la educación en las  distintas actividades y actos realizados tanto dentro de las aulas como en los patios de los propios centros.

MELILLA – Una vez más, Melilla se volcó con el acto central de la SAME, celebrado el pasado 6 mayo en la explanada de San Lorenzo. Son muchas las organizaciones locales que han hecho posible este encuentro, que reunió a aproximadamente 400 melillenses (mayoritariamente niños y niñas) y que ha contado con una gran repercusión en medios locales. El momento culminante de este acto, que se inició con diversos talleres y concluyó con juegos cooperativos, de integración y participación, fue la lectura del manifiesto “Pidiendo la palabra por la educación” tanto en castellano como tamazihtg y lenguaje de signos. Os recomiendo que no os perdáis el vídeo preparado por los compañeros y compañeras de Melilla, en el que se reivindica el derecho a una educación inclusiva y de calidad, “que no deje a nadie atrás”

NAVARRA.- La Semana de acción Mundial por la educación se desarrolló en Navarra, del 24 al 28 de abril. Ha sido el colofón de un gran trabajo realizado por más de 700 educadores y educadoras con unos 8.000 chicos y chicas de todas las edades, por toda la geografía Navarra: Pamplona, Tudela, Ribaforada, Santesteban, Villava, Murchante, Cabanillas, Zizur, Sada, Sangüesa, Estella, Larraintzar, Fontellas, etc. En el mes de Febrero, tuvimos sesiones formativas para dar a conocer la campaña de este año, y valorar cómo trabajarlo, tanto en aula, en educación formal como con grupos scout y otras organizaciones en el ámbito de la educación No formal.

Un año más Navarra ha respondido con gran entusiasmo, sumándose 44 centros educativos, 7 grupos scout y 2 organizaciones. La Semana arrancó en Pamplona con una rueda de prensa en la que se ha querido compartir con la ciudadanía navarra el trabajo y la preocupación por el logro del derecho a la educación en todo el mundo. En ella participaron, la coordinadora de la SAME en Navarra Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de ALBOAN, en Navarra, Estibaliz Armijo, monitora del grupo scout Miakel y Jealtha Marqués, representante de Fe y Alegría Nicaragua. El miércoles 26 de abril tuvo lugar en Tudela la celebración de un acto central multitudinario que agrupó a 10 centros educativos de la zona participando con una representación de alumnado de 300 alumnos/as. Nos encontramos en el IES Valle del Ebro que fue el anfitrión de este evento. Se realizaron diversos juegos a favor de la educación en equipos mixtos formados por los distintos centros. Este ambiente lúdico, nos puso en marcha para recorrer las calles de Tudela y llegar a la PLAZA NUEVA donde se cerró al acto con la lectura del manifiesto y las reivindicaciones preparadas por el alumnado plasmadas en unas manos gigantes que quedaron colocadas en la plaza, para visibilizar ante la ciudadanía de Tudela la preocupación de sus jóvenes por lograr la educación de calidad, equitativa e inclusiva en todo el mundo.

Éstas son sólo algunas de las acciones que durante la semana pasada han llenado nuestras ciudades de manos levantadas pidiendo la palabra por la educación y comprometiéndose con el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas durante toda la vida. Desde la Campaña queremos dar las gracias a todas aquellas personas que han querido unirse a este movimiento en favor de la educación para todos y todas: vuestra participación es fundamental.

Y estad atentos, porque en breve podremos ofreceros más información sobre la movilización ciudadana en otros puntos del país, como Navarra, Valencia, Alicante o Málaga.

¡Hasta pronto!