Manifiesto de la CME con ocasión del lanzamiento del Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2020

La Campaña Global por la Educación celebra el lanzamiento del Informe Global de Monitoreo de la Educación 2020 “Inclusión y educación: todo lo significa todo“. Este informe es fundamental para comprender las causas y los obstáculos estructurales que nuestras sociedades deben superar para la realización del ODS 4 y también ofrece una perspectiva que se aplica a toda la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La inclusión es el camino hacia la realización de todos los derechos humanos y, por lo tanto, requiere de mayores y mejores compromisos por parte de los estados. Es una condición sine qua non impulsar el cambio positivo en sociedades e instituciones y convertir la retórica en acciones afirmativas y prácticas concretas para llegar a aquellos que son excluidos debido a su trasfondo o capacidad.

El informe GEM 2020 es una contribución clave para comprender la compleja red de prejuicios y estereotipos que evitan que millones de niños entren en la escuela, lo cual además influye negativamente en toda la experiencia escolar, al mantener condiciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación e intolerancia.

La inclusión en la educación requiere la garantía de una educación gratuita de calidad y la retirada de los costes directos e indirectos de la educación, así como el fortalecimiento de la financiación pública, en especial para la mejora de la sensibilidad del presupuesto, de modo que las comunidades que han sido históricamente excluidas, como las personas con discapacidad, puedan contar con la infraestructura, el profesorado y unos acomodos razonables.

Unos profesores formados, cualificados y bien respaldados abren las puertas de la diversidad y continúan siendo los mejores socios para la generación de oportunidades para todos, de modo que la CME llama a la continuación del diálogo con ellos a la hora de tomar decisiones sobre políticas educativas inclusivas.

No debemos recibir este informe únicamente como un ejercicio analítico de alto nivel, sino, principalmente, como una llamada a la acción para los gobiernos y la sociedad en su conjunto. Contamos con las herramientas necesarias para cambiar un mundo cada vez más polarizado y excluyente, minado por los modelos de acumulación, codicia y egoísmo. Debemos trabajar juntos para crear culturas de solidaridad y justicia.

La educación inclusiva es un medio para desarrollar una sociedad inclusiva, y una sociedad inclusiva apoya el desarrollo de escuelas inclusivas. Por esta razón, los cambios que debemos promover deben estar presentes en todos los aspectos de la vida pública y diaria. De lo contrario, la igualdad continuará siendo una estrella solitaria en un cielo vacío.

La Campaña Mundial por la Educación también celebra el lanzamiento de la base de datos en línea “Worldwide Inequalities Database on Education (base de datos sobre la desigualdad en la educación en el mundo; WIDE)”, la nueva herramienta “Scoping Progress in Education”, (análisis del progreso en la educación; SCOPE) y la plataforma, “Profiles Enhancing Education Reviews”, (revisiones para la mejora de los perfiles educativos; PEER). Juntas, constituyen un potente marco para el seguimiento y el apoyo a los estados y la sociedad civil, que agradecemos y celebramos, ya que continúan el proceso de desarrollar un sistema educativo inclusivo.