La Presidenta de Navarra conoce los objetivos de la campaña mundial por la Educación en Navarra 2018

La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido a responsables de la Campaña Mundial por la Educación en Navarra. Al encuentro han acudido Laura Irurzun y Alazne Guruceaga Caballero, miembros del equipo territorial que coordina este año el proyecto de la Campaña Mundial por el Derecho a la Educación en Navarra.

El lema escogido para este año es “La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!”. En esta edición se aborda el derecho a la educación en situaciones de conflicto, y al mismo tiempo el papel que juega la educación como generadora de paz y convivencia pacífica en los países de acogida.

Cabe destacar que los datos relativos al cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de conflicto y emergencia son cada vez más alarmantes: hay 75 millones de niños y niñas de entre 3 y 18 años sin escolarizar en 35 países afectados por distintos tipos de crisis.

Las responsables de la Campaña Mundial por la Educación han trasladado a la Presidenta Barkos la importancia de que los niños y las niñas en Navarra sean conscientes de las realidades que vive la infancia, tanto en contextos de conflicto y emergencia como en situación de desplazamiento, y de lo que supone para estas personas y sus sociedades verse privadas del derecho a la educación.  Todo ello con el objetivo de generar climas de convivencia positiva, tolerancia y respeto a la diversidad en nuestras comunidades educativas de acogida. Por su parte, Barkos les ha trasladado que la única forma de garantizar el progreso y la libertad de la ciudadanía es apostar por una educación integradora, personalizada y sin exclusiones. Asimismo, ha señalado que la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una referencia para la política educativa de Navarra.