La GES 2021 recauda 4 mil millones US$ para la financiación de la educación en países vulnerables

Los pasados 28 y 29 de julio se llevó a cabo la Cumbre Mundial por la Educación (GES, por sus siglas en inglés), organizada por la Coalición Internacional por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés). El evento se desarrolló de manera mixta, con sesiones en línea y otras de manera presencia en Londres.

La cumbre, que tuvo como anfitriones al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y al presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, sirvió como ventana para el objetivo de recaudo de 5 mil millones de dólares en cinco años para la educación de los niños y niñas más vulnerables de todo el mundo, logrando una suma de 4 mil millones por aportaciones de sus donadores. Esto permitirá a la GPE estar más cerca del objetivo de ayudar a la educación de 175 millones de niños y niñas en todo el mundo, además de incorporar a 88 millones más en la senda de la educación formal para el 2025.

El evento se dividió en cuatro sesiones temáticas, cada una prestando atención al valor de la educación, especialmente en el contexto de la crisis ocasionada por el impacto de la Covid-19: el reseteo de la educación, el financiamiento con impacto, la igualdad de género, y el efecto dominó de las políticas educativas.

Además de los 4 mil millones de dólares conseguidos por medio de donaciones, 19 Jefes de Estado y Gobierno (mayoritariamente de África y el Caribe) se comprometieron a dedicar al menos el 20% del presupuesto nacional de sus países en financiamento de la educación.

Materiales y multimedia de la GES 2021

En la página web de la GPE pueden encontrar todas las intervenciones de cada sesión, sumando la totalidad de un evento que juntó a gobiernos, empresas, fundaciones privadas y bancos de desarrollo en el objetivo de asegurar el financiamiento a la educación de niños y niñas en los países de renta más baja.

Video resumen del evento

Puede leer la nota de prensa de la propia GPE aquí.

Puede encontrar material audiovisual de calidad aquí y material fotográfico de calidad aquí.

Puede encontrar otro material de prensa, incluyendo datos y estadísticas sobre la educación aquí.