La educación no es un cuento

La educación no es un cuento: por los derechos de las niñas y las mujeres

La Campaña Mundial por la Educación arranca ya con un nuevo lema, “La educación no es un cuento” y con una iniciativa: la educación de las mujeres y las niñas. En el año en que el Día Internacional de la Mujer conmemora su 100 aniversario, la Semana de Acción Mundial por la Educación quiere hacer presente que, a pesar de los avances, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres está todavía lejos de ser conseguida.

Según la UNESCO, de los 759 millones de personas adultas en todo el mundo que no están alfabetizadas, dos tercios de ellas son mujeres. De los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo sin escolarizar, el 54% son niñas. Además, en muchas ocasiones tienen que enfrentarse a más obstáculos que los hombres en su camino a la educación: agresiones en la escuela, matrimonios y embarazos precoces, o la discriminación de género que determina que sean ellas y no sus hermanos quienes abandonen el colegio.

Por eso, nuestro objetivo es sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación en las mujeres y las niñas, y sobre la necesidad de actuar de manera urgente para el cumplimiento del derecho a la educación permanente para todas las personas.

Para ello, vamos a contar una Gran Historia en la que, a través de testimonios de mujeres y niñas, mostraremos como el acceso a la educación les ha cambiado la vida. Queremos reflexionar entre todos, la sociedad civil, los alumnos y alumnas, los docentes, la clase política y otros agentes, sobre la importancia de que todos y todas podamos ejercer el derecho a una educación de calidad. ¡Acompáñanos en este camino!