La CLADE lanza su nuevo informe “El derecho a la educación en América Latina y el Caribe”

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) ha publicado el nuevo informe sobre el derecho a la educación en América Latina y el Caribe: “de la garantía del derecho al cumplimiento del ODS4 en el siglo XXI: políticas, sentidos y disputas”. Con el apoyo de Educo, Oxfam Ibis y Vhs DVV Internacional, el informe pretende presentar una mirada amplia y multidimensional sobre el estado del sistema educativo en América Latina y Caribe, así como los avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a educación (ODS 4). 

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental muy importante para el desarrollo, pero no es una realidad en algunos rincones del planeta. Desde la CLADE se ha querido abordar este tema a partir de una visión más compleja y desafiante con un análisis profundo sobre el derecho a la educación.

La educación debe ser garantizada a toda la población en condiciones igualitarias y de calidad; una deuda que existe todavía para grandes sectores sociales. Este derecho está condicionado por la privatización educativa -cada vez más profunda, extensa y compleja-, por las persistentes desigualdades educativas, sociales y económicas, y por el sentido que se le otorga a la educación hacia la individualización y el debilitamiento.

Estas tres tendencias, a su vez, establecen diques para caminar en la dirección de garantizar el ODS4, compromiso asumido por los países de la región y del mundo, y que, sin embargo, desde su aprobación en 2015, la región no ha hecho más que alejarse de la posibilidad de alcanzarlo.

Informe completo: https://drive.google.com/file/d/16jWaVKBiDh5aySBfVUDw00va1mkNP4xt/view?usp=sharing