La Campaña Mundial por la Educación recibe el Premio Andalucía +Social 2020

  • Tras la cancelación el año pasado por la COVID-19, se han entregado este miércoles 16 de junio los Premios Andalucía +Social 2020, entre los que se reconoce a la Campaña Mundial por la Educación.
  • Este movimiento ciudadano lleva 20 años – más de 15 en Andalucía –  trabajando para exigir el cumplimiento efectivo del derecho a la educación en el mundo.
  • Integrada por numerosas organizaciones, sindicatos, centros educativos y personas vinculadas a la educación, la Campaña celebra cada mes de abril una Semana Mundial por la Educación donde moviliza colectivos de más de 100 países.

Sevilla 17 de junio de 2021.- La Campaña Mundial por la Educación (CME) ha sido galardonada con el Premio Andalucía +Social 2020 de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Este premio, cuya entrega ha tenido que aplazarse por la COVID-19 y busca reconocer el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión.

En esta tercera edición, la CME ha sido galardonada, a propuesta de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, en la modalidad de mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 16 de junio en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Por parte de la CME, el reconocimiento fue recogido por el voluntario Paco Sibaja.

La COVID-19, un obstáculo para el derecho a la educación

“En el contexto actual de pandemia, cobra más sentido que nunca un premio que reivindica el trabajo por el derecho a la educación. Desde la Campaña Mundial por la Educación, agradecemos este reconocimiento y aprovechamos para poner en valor el trabajo que ha desarrollado y continúa desarrollado el profesorado de todo el mundo”, asegura Jaime Machicado, portavoz de la CME en Andalucía.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto carencias estructurales en sectores como el educativo. Desde la CME preocupan especialmente las consecuencias del cierre de centros educativos –en algunos países aún no se ha vuelto a las aulas-, la reducción de horas presenciales de clase y la falta de personal docente y recursos educativos para hacer frente a las nuevas necesidades educativas surgidas de la pandemia.

Aunque algunas de estas dificultades se han intentado subsanar con medidas de formación online, lo cierto es que las personas y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad no tienen acceso a este tipo de tecnologías. Por otro lado, en muchas ocasiones las familias de estos estudiantes no tienen la preparación, la tecnología y/o los medios necesarios para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas desde casa. La actual situación puede provocar que millones de niños y niñas se “queden atrás”, sumando a la crisis sanitaria y económica la mayor crisis educativa de los últimos años.

Formación y acompañamiento para que estos recursos supongan una mejora en la educación son fundamentales. Asimismo, otras medidas implementadas durante este curso escolar como la bajada de ratio han mejorado tanto la seguridad frente a la COVID-19 en las aulas como el rendimiento escolar.

Sobre la Campaña Mundial por la Educación:

La Campaña Mundial por la Educación es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo y otros representantes de la sociedad civil de diverso signo, presente en más de 100 países. En España, está liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional, aunque son muchas las organizaciones que a nivel participan en este movimiento. 

Aunque el premio Andalucía +Social 2020 reconoce su trabajo vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la CME nace antes del surgimiento de estas metas marcadas por Naciones Unidas en 2015. Surge para dar seguimiento y reclamar el cumplimiento de los compromisos de la “Cumbre de Dakar” (Senegal, abril 2000). En esta Cumbre, la comunidad internacional ya se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. 

También se apoya en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2000 y, por supuesto, en los ODS, que desde hace cinco años articulan la nueva agenda de desarrollo. En todos estos contextos, el derecho a la educación ha sido un elemento constante en la lucha por eliminar las brechas de pobreza y desigualdad en todo el mundo.

Otras organizaciones y personas galardonadas en esta edición de los Premios Andalucía +Social son Cruz Roja Española en Andalucía y la Asociación Acompañando a nuestros mayores (Anumayores). Además, han sido premiados a nivel regional la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC), la pareja formada por José Antonio Sánchez Martín y Carmen García Domínguez como familia acogedora extensa, la Asociación Juvenil Carabela, la Federación de Asociaciones de mujeres gitanas ‘Kamira’, Manuela Saborido Muñoz (‘Manolita Chen’) y la Fundación Márgenes y Vínculos. La CME felicita a todas ellas por este premio compartido.

Para más información:

Pilar Lara – 607643588 – plara@ayudaenaccion.org – Fundación Ayuda en Acción

Jaime Machicado – 616384636 – jaime.machicado@educo.org – Fundación EDUCOChabeli Macías – 645677013 – ch.macias@entreculturas.org – Fundación Entreculturas

Paco Sibajas en representación de la CME, con el premio recibido.