LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACION (CME) CELEBRA EN BILBAO UN ENCUENTRO INTERNACIONAL ENTRE ÁFRICA Y EUSKADI


  • El encuentro internacional online es fruto de un proyecto impulsado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) y que responde al ODS 4 de Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

  • El proyecto iniciado en 2018 ha sido desarrollado por el equipo de la CME en Euskadi y la red africana de la CME ANCEFA (Africa Network Campaign on Education for All), junto con tres 3 coaliciones africanas de la CME: Senegal, Burkina Faso y Benín.

  • Las entidades vascas que forman parte del equipo de la CME en Euskadi son: Fundación Educo (entidad coordinadora), Ayuda en Acción, Derandein, Egoaizia, Elkar Hezitzen, FISC Cooperación y Desarrollo, InteRed Euskal Herria, Itaka Escolapios y Zabalketa.

Bajo el título “Retos de la Educación para la Transformación Social: Miradas desde África y Euskadi”, Bilbao acogerá los días 25 y 26 de mayo un encuentro internacional online sobre los retos de la educación para la transformación social que incluye experiencias e intercambios sobre esta materia entre Euskadi y tres países africanos: Senegal, Burkina Faso y Benín.

Este encuentro internacional es el resultado de más de 2 años de trabajo entre el equipo de la Campaña Mundial por la Educación en Euskadi y la red africana de dicha campaña, ANCEFA. Durante este periodo se han desarrollado distintas acciones dirigidas a aumentar la capacidad de la sociedad civil en la defensa y promoción del Derecho a la Educación.

En Euskadi el proyecto se ha centrado en acciones dirigidas a la comunidad educativa y en el fomento y reivindicación del derecho a la educación. A pesar de las dificultades derivadas de la COVID-19, se logró movilizar a una decena de colegios vascos en torno a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que bajo el lema #LaMejorLeccion compartieron lo que aprendieron durante los días de confinamiento y como puede contribuir la educación a salir reforzados de esta crisis. Entre otras actividades, se organizaron los “Encuentros para la reflexión” para conocer de primera mano el impacto de la pandemia en el contexto educativo y las posibles propuestas de mejora mediante la experiencia y la voz de alumnado y profesorado.

En África las actividades se han focalizado en el impulso de las coaliciones africanas de la CME destacando la publicación del informe “La educación emancipadora en África” (castellano) (euskera), en colaboración con la Red de Investigación Educativa para el África Occidental y Central (ROCARE). Este informe, que se presentara por primera vez en el encuentro de Bilbao, pone de relieve la importancia de las prácticas y pensamientos educativos transformadores de la zona. Recoge, además, varias experiencias al respecto en Senegal, Ruanda, Etiopia, Mali y Madagascar.

El encuentro internacional servirá de espacio de reflexión, intercambio y aprendizaje entre las tres coaliciones africanas de la CME, la red regional en África (ANCEFA), el equipo de la CME en Euskadi, la coalición española de la CME, comunidad educativa de Euskadi, ONGD que trabajan en educación y la ciudadanía en general.

El evento será en formato online y dará comienzo el día 25 de mayo, coincidiendo con el Día de África. El acto será inaugurado por Pilar Orenes, Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación España y Directora General de Educo; Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Solange Akpo, Coordinadora regional interim y Capacity Building Manager ANCEFA (Africa Network Campaign on Education for All).


INCRÍBETE AQUÍ

ASISTE AL ENCUENTRO EN ESTE ENLACE


Enlace a la agenda del encuentro:

CASTELLANO

EUSKERA