Informe de la Asamblea Mundial Virtual de la CME de marzo 2021

Con el objetivo de darle mayor protagonismo y relevancia al rol de los jóvenes en el seno de la CME, el pasado mes de marzo se llevó a cabo la Asamblea Mundial Virtual de la CME.  Bajo el lema “Construir un movimiento fuerte y comprometido”, la Asamblea unió en un mismo espacio virtual a las 93 coaliciones nacionales por la educación, 7 ONG internacionales y 14 redes regionales, además de organizaciones que también son dirigidas por jóvenes y docentes, lo que sumó 300 representantes de la CME desde distintas esquinas del mundo. 

El evento, que se llevó del 23 al 25 de marzo, tuvo 4 sesiones plenarias y 9 discusiones de grupo, en las que se expusieron y debatieron distintos temas. Las sesiones plenarias incluyeron en sus temáticas un recorrido de los jóvenes y estudiantes desde el Caucus de la Juventud en Katmandú, en 2018 en Nepal, pasando por una discusión sobre la estrategia renovada de la CME, para llegar a discutir en el último día los procesos de comunicación de la CME y presentar una plataforma de intercambio de conocimientos entre los distintos actores. 

Con este evento, la CME empieza a cumplir su objetivo de aumentar el número de asientos en el Consejo para los jóvenes de uno a dos, y, además, cambiar la categorización de la circunscripción de los jóvenes de «organizaciones internacionales y regionales de jóvenes» a «organizaciones internacionales y regionales de jóvenes y estudiantes«.  

Las lecciones dejadas por los debates, y las conclusiones a las que permitieron llegar, además de las recomendaciones que la CME debe realizar en el futuro, se han recogido en un documento que resume en profundidad todo el trabajo realizado en cada uno de los días del evento. Este documento funcionará para que el Secretariado de la CME lo tome en cuenta a futuro y sirva de base para estructurar debates de mayor profundidad

Puede consultar el documento haciendo click aquí