Día Internacional de la Lengua Materna

Hoy, 21 de febrero, se celebra en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se centra en la importancia de la diversidad lingüística para el desarrollo sostenible.

El idioma de aprendizaje tiene un gran impacto en los resultados académicos

En la mayoría de los países del África subsahariana, la gran mayoría de los estudiantes, el 85%, no reciben enseñanza en el idioma que hablan en su casa. EInforme de Monitoreo Global de la Educación 2017/8 muestra que el 69% de los adultos con cinco años de escolarización en sistemas educativos que privilegian las lenguas indígenas podría leer una oración completa, en comparación con el 41% en sistemas coloniales o mixtosmld 1.

En Etiopía , los estudiantes comenzaron a recibir educación en su lengua materna en 1994. Esto aumentó el nivel de logro educativo en medio año y la probabilidad de que los estudiantes pudieran leer una oración completa en un 40% .

En Sudáfrica , una ley lingüística de la era del apartheid obligó a los sudafricanos negros de la provincia de Natal a recibir dos años más de educación en su idioma local que sus pares de otras provincias. Aunque la ley estaba destinada a excluir y discriminar, tuvo la consecuencia inesperada de que las tasas de alfabetización en Natal fueran un 3,5% más altas en Natal.

En el Informe de monitoreo de educación global de 2016,  se estima que el 40% de la población mundial aprende en un idioma que no hablan en su casa.