Próxima cumbre de los ODS en septiembre

El 24 y 25 de septiembre de 2019 se celebrará por primera vez la llamada “Cumbre ODS”, que puede considerarse una versión más breve del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) que tiene lugar anualmente en el mes de julio con el objetivo de revisar los avances en el cumplimiento de los ODS.

Existen varias diferencias entre ambos eventos: el HLPF se celebra anualmente, bajo la convocatoria del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), y en cada edición está dedicado a algunos ODS específicos. Mientras, la  “Cumbre ODS” de septiembre tiene un mayor nivel institucional, ya que la convoca la Asamblea General de Naciones Unidas y los Gobiernos estarán representados por sus Jefes de Estado y de Gobierno; su objetivo es más amplio, ya que los asistentes revisarán los progresos en el cumplimiento de la totalidad de la Agenda 2030, y está previsto que se celebre cada cuatro años, de manera que la de 2019 sería la primera desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015.

Asimismo, la  “Cumbre ODS” contará con la presencia de representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales, que participarán en una serie de reuniones de alto nivel cuyo objetivo es potenciar la cooperación multilateral y movilizar las acciones necesarias para lograr que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) sea una realidad en 2030. El programa completo se puede consultar aquí.

La “Cumbre ODS” se enmarca en la celebración de otros eventos importantes, como la Asamblea General de las Naciones Unidas (que da comienzo el 16 de septiembre), la Cumbre Climática (23 de septiembre), y el Diálogo de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo (26 de septiembre).

Los mecanismos de participación de la sociedad civil son similares a los del HLPF, lo cual quiere decir que tendremos la oportunidad de presentar una breve declaración en la celebración de las distintas sesiones. La Campaña Mundial por la Educación (CME) es miembro del denominado Grupo de Educación y Academia, uno de los llamados “Grupos principales y otros actores” que tienen derecho a asistir y participar en la Cumbre a través de la redacción de estas declaraciones, entre otras vías. Asimismo, se celebrarán algunos eventos paralelos dedicados a la educación, entre los que destacan los siguientes:

20 septiembre – La inteligencia artificial en las aulas: mitos, riesgos y realidades. Co-organizado por UNESCO

23 septiembre – Educación para el Desarrollo Sostenible: Cultura, ciudades y comunidades por los ODS

25 septiembreEducation cannot Wait & Education Commission. Dos nuevas iniciativas para no dejar a nadie atrás y acelerar el cumplimiento de los ODS a través de la educación

Por último, está previsto que organizaciones sociales de todo el mundo se unan a la Semana de Acción Global sobre los ODS (#Act4SDGs), que reunirá del 20 al 30 de septiembre a más de 150.000 personas de 366 ciudades en eventos y acciones sobre los ODS en 93 países. Es posible consultar las acciones propuestas o añadir la nuestra en este enlace.

Os iremos actualizando sobre las novedades de este importante Foro en la web y a través de las redes sociales.